El Pleno rechaza la devolución de cientos de multas impuestas de forma "ilegal" en medio de un extenso y discrepante debate

Casi seis horas ha durado el Pleno Municipal este viernes donde se ha debatido largo y tendido sobre diversas cuestiones, alterándose en más de una ocasión el orden de la sala y la extensión de los ruegos por parte de la oposición

Pleno del Ayuntamiento 4 de marzo de 2022. Fotos Andrea M.
Pleno del Ayuntamiento 4 de marzo de 2022. Fotos Andrea M.

La cuarta sesión del Pleno Municipal de este 2022 ha tenido un total de diecinueve puntos donde se ha debatido largo y tendido desde que diera comienzo a las 10.00 horas de este viernes, 4 de marzo hasta las 15:46 horas. Como principal novedad cabe destacar que se han quedado aprobados de forma definitiva los presupuestos para este año 2022, ascendiendo a los 166,8 millones de euros.

Dentro del orden del día se han expuesto un total de quince mociones seguidas de varios ruegos por parte de los partidos de la oposición, diediseis de ellas han sido aprobadas. Entre las mociones presentadas la más polémica, propuesta por el Partido Socialista tenía que ver con la devolución de oficio de las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Salamanca, declaradas nulas por no ser conforme al derecho e "ilegales", según los socialistas. Una moción que finalmente ha sido rechazada por el pleno tras la votación en contra de Cs y del PP junto con la concejala del grupo Mixto, Carmen Díez.

El portavoz socialista manifestaba públicamente hace solo tres días que “la estancia prolongada en las viviendas durante el confinamiento generó, en algunas ocasiones, problemas en las comunidades de vecinos como consecuencia de ruidos que impedían el normal descanso”.

Pleno del Ayuntamiento

Por entonces, el Ayuntamiento procedió a la tramitación de las sanciones causadas por dichas molestias en viviendas particulares a través de la ordenanza municipal sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana, sin que se realizara ninguna medición de ruidos en el momento de levantar el acta policial para iniciar las correspondientes sanciones. Motivo por el que los socialistas reclamaban con esta moción que se procediera a la devolución de oficio del importe de todas las sanciones tramitadas y cobradas a través de la ordenanza sobre la Protección de la Convivencia Ciudadana y no solo aquellas que se habían recurrido.

Al mismo tiempo, en el pleno de este viernes, José Luis Mateos ha insistido en que los gobernantes del actual consistorio le han negado a su partido la lectura de hasta tres sentencias impidiéndoles ejercer su derecho a la consulta. El resto de los partidos que han votado en contra o que se han abstenido han manifestado que este es un tema complejo que debe quedar en manos de la justicia. Concretamente desde el PP y Cs han defendido el trabajo llevado a cabo por los agentes de policía ateniéndose a la ordenanza de convivencia.

Otros de los temas que más controversia ha generado durante el pleno ha sido la vivienda pública. En este punto ha sido Virginia Carrera la que más enfado ha manifestado. De hecho, el alcalde ha tenido que llamar su atención hasta en dos ocasiones.

El grupo mixto ha puesto en duda la actuación y el trabajo del consistorio actual, a quienes ha achacado apostar más por la vivienda mercantilista que por la vivienda social, asegurando al mismo tiempo que las necesidades de la gente no están siendo atendidas por el ayuntamiento.

Pleno del Ayuntamiento

Carmen Díez también ha apoyado esta argumentación añadiendo que “se ha abandonado la construcción de la vivienda pública durante muchos años”. Finalmente, este punto ha sido aprobado.

Aprobados también han quedado el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (impuesto de plusvalía), un impuesto considerado “injusto” por varios de los miembros de la oposición. En cuanto a los presupuestos participativos también han generado diversas confrontaciones en la sala llegando a rechazar la moción debido a las “deficiencias encontradas”.

Cabe destacar que prácticamente la única moción, aprobada, que no ha generado discrepancias, sino unanimidad ha sido la presentada por el Grupo Mixto a favor de las Leyes contra la Violencia de Género y la declaración institucional del Ayuntamiento de Salamanca por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Mientras que la moción del grupo municipal socialista para convertir la promoción de la igualdad en el eje trasversal de la política municipal generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha sido rechazada.

Durante el pleno también se ha debatido sobre otros problemas relacionados con el estacionamiento del carga y descarga, al igual que con el transporte dedicado al reparto, un tema expuesto por la concejala del partido mixto, Carmen Díez, quien ha solicitado mayor presencia policial en calles como la Rúa, Palominos o los alrededores del Mercado.

Pleno del Ayuntamiento

Finalmente, en la relación a los ruegos los que más debate han generado han sido el presentado por el Partido Socialista sobre la apertura de la Casa de la Mujer, solicitando información a la primera teniente alcalde y concejala de familia e igualdad de oportunidades, Ana Suárez y alegando de forma reiterada que a la oposición se le ha negado el derecho a la información.

Al pleno también han acudido las portavoces de las asociaciones de vecinos Canto Blanco, Pizarrales y Capuchinos, Regina e Isidora reivindicando de nuevo que seguirán protestando si el Ayuntamiento no rectifica su postura y les sigue privando de una línea directa de autobús desde sus barrios a los hospitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído