El pleno de Salamanca aborda el conflicto israelí-palestino: “Estamos aquí para debatir lo que queramos”

La moción presentada por Virginia Carrera, concejala del Grupo Mixto, ha sido rechazada con los votos en contra del PP, Cs y PSOE

El pleno de Salamanca aborda el conflicto israelí-palestino: “Estamos aquí para debatir lo que queramos”
El pleno de Salamanca aborda el conflicto israelí-palestino: “Estamos aquí para debatir lo que queramos”

Otras de las sorprendentes mociones que se han tratado en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca este viernes ha sido la presentada por Virginia Carrera, concejal del Grupo Mixto, en la que se instaba a la corporación municipal a condenar “los últimos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina”. 

Tras la presentación de la edil de Izquierda Unida han procedido a intervenir el resto de grupos y concejales no adscritos, llegando en su mayoría a la conclusión de que el pleno de Salamanca poco o nada podía hacer por esta cuestión en particular, más allá de “lamentar la pérdida de vidas humanas”, tal y como señaló Fernando Castaño.

El concejal de Ciudadanos habló de un conflicto “enquistado durante siglos”, pero precisó que los cohetes lanzados desde territorio palestino “no se trata de fuegos de artificio, ya que mataron a seis israelíes”.

Castaño afirmó que en estos momentos solo cabe “apoyar el alto el fuego promovido por Egipto y apoyado por Estados Unidos”. Un posicionamiento apoyado por el PP, que en palabras de Ángel Fernández Silva señaló que el debate “excede las competencias municipales”.

Marcelino García, en representación del grupo socialista, señaló que ambas partes tienen derecho a vivir “en paz, libertad, seguridad y democracia”. Desdeñó la posibilidad de posicionarse y anunció que el PSOE votaría no.

Virginia Carrera cerró el debate señalando su “sorpresa” por la actitud del grupo socialista, ya que “Pedro Sánchez se comprometió a reconocer al estado de Palestina antes de ser presidente del Gobierno”. Igualmente, indicó que el pleno “sí es el foro adecuado para tratar estos temas porque estamos aquí para debatir lo que queramos”.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de Cs, PP y PSOE. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído