El Pleno del Ayuntamiento acepta la dimisión de Daniel Llanos tras triplicar la tasa de alcoholemia al volante

El exconcejal de Fomento presentó su renuncia el pasado martes, dejanto también su cargo como secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Castilla y León

GALERÍA | Daniel Llanos presenta su dimisión
GALERÍA | Daniel Llanos presenta su dimisión

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca se reunió este viernes de manera extraordinaria para aceptar la dimisión presentada el pasado martes por Daniel Llanos, concejal de Fomento, días después de que se conociese -por una información adelantada por SALAMANCA24HORAS- que el edil había sido cazado al volante por la Policía Municipal de Salamanca cuando triplicaba la tasa de alcohol permitida. 

Este era el único punto del día y en el pleno solo estuvieron presentes los distintos portavoces de cada uno de los grupos políticos que conforman la coorporación, así como el alcalde, Carlos García Carbayo, encargado de presidir la sesión. La fórmula que se utiliza en estos casos es la de "tomar conocimiento", de esta manera el pleno duró apenas un minuto toda vez que ningún grupo decidió realigar alegaciones de ningún tipo. 


Antecedentes

El viernes de la semana pasada, a las 00:45 horas, el concejal arrojó un resultado positivo en alcohol de 0,77mg/l -0,74mg/l en la segunda medición-, el triple de lo permitido, después de ser sorprendido por la Policía Local en el paseo de Carmelitas. Antes, había conducido en zigzag por las calles Crespo Rascón y Peña Primera, y estuvo cerca de colisionar con varios vehículos estacionados, según indica el informe policial.

Instantes después de la publicación de la noticia adelantada en SALAMANCA24HORAS escribió un tweet en el que aludía a un “ejercicio de trasparencia” para confesar que había dado positivo en un control, “sin mayores consecuencias”. 

Sin embargo, este diario informó de que el positivo en alcohol no se había producido en un control policial, sino que el concejal había sido interceptado por una patrulla debido a que presentaba signos de embriaguez al volante. Posteriormente, los agentes solicitaron la presencia del equipo de Atestados para realizar las pruebas de alcoholemia.

En el juicio rápido, celebrado el sábado, Llanos conoció la pena que tendría que afrontar después del incidente, consistente en una multa de 1.440 euros -12 euros al día durante 4 meses- y la retirada del permiso de conducir durante 8 meses, como autor de un delito contra la seguridad vial. Su sueldo, como concejal del Ayuntamiento de Salamanca con dedicación exclusiva, era de unos 56.000 euros brutos anuales.

Dimisión

Ante esta situación, y con un clima de presión ciudadana, a la que se sumó las peticiones de renuncia por parte de la oposición, Llanos decidió dimitir de sus cargos como concejal y como secretario general de Nuevas Genraciones en Castilla y León el pasado martes 18 de mayo. 

"Es uno de los momentos más duros de mi vida política", comentó el edil visiblemente emocionado en la comparecencia del pasado martes. Igualmente, quiso pedir disculpas a todos los salmantinos "por las consecuencias que hibieran derivado de mi error" y sostuvo que "la ejemplaridad, integridad y honradez en la polítiica y en las institiciones son una convicción, y no una opción". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído