La Junta amplía hasta las 22:00 horas el horario de las terrazas y de los comercios a partir de este viernes y anuncia una mayor flexibilización en las residencias

Se extiende el horario, eso sí, de los establecimientos abiertos actualmente hasta las 22:00 horas, con admisión de clientes solo hasta las 21:30

Toño González | Javier S. Fraile

142 Comentarios

Francisco Igea y Verónica Casado | Foto: Agencia ICAL
Francisco Igea y Verónica Casado | Foto: Agencia ICAL

Menos de lo esperado. Esa es la frase que define la flexibilización, por llamarlo de alguna forma, de las medidas restrictivas que impuso ya hace más de un mes la Junta de Castilla y León. Los gimnasios, el interior de la hostelería, los centros comerciales o las casas de apuestas deberán seguir cerradas al prorrogarse otros quince días las limitaciones que anunció el 13 de enero el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Lo que sí ha confirmado Igea es que los establecimientos que están actualmente abiertos, y que ahora tienen que cerrar a las 20:00 horas, lo podrán hacer a las 22:00 horas a partir del próximo viernes, y la admisión de clientes deberá finalizar a las 21:30 horas. A este respecto, el vicepresidente ha precisado que los clientes podrán permanecer en las terrazas de los establecimientos de hostelería hasta la hora de cierre, si bien a las 22:00 horas deberán estar en sus casas para no infringir el toque de queda. "Creemos que este pequeño alivio no supone un aumento de riesgo excepcional", ha apuntado.

La prórroga de las medidas caducaba este martes a las 23:59 horas, pero la decisión del Consejo Extraordinario de la Junta hace que se amplíen otros quince días, aunque, eso sí, a partir de ahora se someterá a una revisión cada lunes en un Consejo Monográfico que analizará la situación epidemiológica con los datos de la semana anterior para poder tomar decisiones, “de una manera pausada”, sobre las restricciones o medidas que sean necesarias, esto también incluye relajarlas.

 

Relajación de medidas en residencias de mayores

Del mismo modo, Francisco Igea ha adelantado que este martes se expondrá una guía de desescalada en las residencias y ha anunciado que habrá una serie de alivio en las medidas de estos centros: “Por fin, nuestros mayores empiezan a ver la luz y empezamos a poder darles esperanza y una vida normal a los que han sufrido el aislamiento de este durísimo año. Es un día de satisfacción para nuestros mayores”.

No obstante, no ha profundizado en esa flexibilización en las residencias, pero ha adelantado que se podrán recibir visitas con menos limitaciones, “tanto en número de visitantes como en tiempo. El resto de medidas preventivas de seguridad, se mantendrán”.

 

Criterios de desescalada

Por otro lado, ha apuntado que la desescalada estará estrechamente relacionada con las UCI, algo que ha repetido y reclamado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las últimas semanas. Solo habrá relajación de las medidas cuando estas unidades estén por debajo del 25% y se llevará a cabo por provincias. “No obstante, será necesario un colchón en las UCI que permita absorber un rebrote en caso de que se dé”, ha confirmado Igea.

“La situación es inestable aún. Queremos bajar con certidumbre y seguridad. El sistema está muy tensionado y los profesionales agotados. Necesitamos poder disponer de camas UCI, y esto será lo que marque el ritmo de la desescalada”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído