Podemos considera un "maquillaje" los datos de la EPA debido a la emigración y despoblación de la provincia

Reflejan, según sus cálculos, que descontadas las personas en edad laboral que han salido de la provincia, la tasa de paro podría alcanzar 4,5 puntos más que la cifra oficial

 Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos
Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos

Podemos Salamanca habla de "maquillaje" en los datos de la EPA, que ha calificado como buenos al bajar el paro y subir la tasa de actividad, debido a la "emigración y la despoblación de la provincia". "Al reducir el número de personas desempleadas, pues muchas tienen que irse de Salamanca, como es lógico, se reduce la tasa de paro de la provincia, enmascarando la verdadera realidad que viven las y los salmantinos”.

Según los cálculos realizados por Podemos Salamanca, si se descuentan las 18.114 personas en edad laboral perdidas desde el comienzo de la crisis en 2008, la tasa de paro real, sin emigración y despoblación, podría alcanzar hasta el 17,34%, casi hasta 4,5 puntos más que la cifra oficial.

Para la formación morada, “el paro baja de muchas formas, y una de las peores posibles es expulsar población y despoblar la provincia. Cada persona desempleada que se tiene que ir, es un parado menos y menos tasa de paro. Y este factor de emigración y despoblación tiene mucho peso en el calculo del paro en nuestra provincia.”

Ignacio Paredero, secretario general de Podemos ha señalado que “siendo buenos datos de paro los de esta EPA, no debemos olvidar que una parte de la bajada del paro en la provincia está construida en base a la despoblación y la emigración. No es prudente considerar positivas las cifras de paro en Salamanca mientras estén alimentadas en esta medida por la pérdida de población”

Para Pilar Moreno, concejala de Ganemos Salamanca y consejera ciudadana de Podemos “la realidad es que nuestros jóvenes siguen dejando esta ciudad o provincia por no tener oportunidades que les permitan un proyecto de vida y eso nos condena a tener también unas de las tasas de nacimiento más bajas de España” 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído