Podemos denuncia el “intenso empobrecimiento” de los trabajadores salmantinos desde 2008

Desde 2008 a 2016 en Salamanca se han perdido 18.394 asalariados que ganan por encima de 1.000 euros, un 20,63% menos. Por otra parte, desde ese mismo año solo han aumentado en Salamanca la cifra de trabajadores que cobran menos de 350 euros al mes, un 23,11% más.

 Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos
Ignacio Paredero Pilar Moreno Podemos

Esta semana se ha hecho público el 8º informe AROPE de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), que señala que el 26,6% de la población española, 12.338.187 personas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, según el informe, más de 1,7 millones de personas con estudios superiores no pueden llegar a fin de mes. Según los datos y clasificación de Eurostat, España se colocaría así en el puesto 21 de 27, la sexta por la cola, uno de los Estados con mayor pobreza relativa del continente europeo.

Podemos Salamanca, por su parte, ha analizado los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria en su estadística de Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias, que recogen datos de ingresos anuales de los asalariados. Según estos datos, la situación en Salamanca desde 2008 a 2016 “solo se puede calificar de gravísimo empobrecimiento”. Desde 2008, la provincia de Salamanca ha perdido 18.394 asalariados que cobraban más de 1,5 Salarios Mínimos Interprofesionales (cerca de 1.000 euros mensuales) y, por el contrario, ha aumentado en 4.175 las personas que cobran menos de 1,5 SMI (menos de 1.000 euros). En cifras relativas, en la provincia de Salamanca, desde 2008 se han reducido en un 20,63% los trabajadores más que mileuristas y han aumentado en un 7,75% los trabajadores que cobran menos de 1.000€ mensuales. En conjunto, los salarios de los salmantinos se han reducido desde 2008, en 327.859.559 euros anuales, 532 euros anuales menos de media por persona.

El dato es incluso más grave si se analiza en detalle, porque en realidad, desde 2008 en Salamanca solo han aumentado los trabajadores que cobraban menos de 0,5 SMI, (menos de 350 euros al mes), en 5.277 trabajadores más, un 23,11% de aumento, mientras que todos los demás niveles salariales de trabajadores disminuían, especialmente los trabajadores mejor pagados, con caídas de hasta el 58,83%, ilustrando con claridad el terrible proceso de empobrecimiento acelerado que ha vivido Salamanca desde 2008.

Con estas cifras, todavía de 2016 “se hace imposible asegurar que haya habido salida alguna de la crisis”. Muy al contrario el análisis de la variación relativa de los trabajadores por salarios ilustra que “ha habido un proceso deliberado de deflación salarial, de pérdida de los mejores salarios, sustituyéndolos por salarios de auténtica miseria”, como ilustran los gráficos.

Para Ignacio Paredero, secretario general de Podemos Salamanca “cuando algunos nos dicen que tratarán de evitar la subida del salario mínimo a los 900 euros demuestran que no tienen ninguna vergüenza. Desde 2008, las y los trabajadores salmantinos se han empobrecido de manera acelerada, perdiéndose hasta el 58,83% de los trabajadores que cobraban los mejores salarios y aumentando en un 23,11% los trabajadores pobres. A día de hoy, muchas personas trabajan cobrando miserias en condiciones de explotación. Es hora de un cambio necesario, de industrializar Salamanca, de generar oportunidades para que nadie tenga que irse y para que nadie tenga que trabajar por miserias.”

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca ha indicado que “el empobrecimiento de los trabajadores se traslada no solo a sus familias, que han vivido y aún viven situaciones de desahucios y de pobreza energética, vital y cultural; también tiene su repercusión en los sectores económicos de la ciudad, especialmente los de carácter comercial". 

Unnamed

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído