Podemos pide que el Ayuntamiento reclame 500 viviendas vacías del Plan Estatal para las personas sin hogar

La formación apuesta por la vivienda pública de alquiler, recuperando vivienda vacía en manos de los bancos y que un 30% de las nuevas viviendas se destinen a precio asequible

17 Comentarios

 DSC 7627
DSC 7627

Podemos Salamanca ha puesto el foco este jueves en la vivienda pública para las personas sin hogar de Salamanca. Sobre ello, reclaman soluciones ante el alza del precio del alquiler y los 160 lanzamientos realizados en los dos últimos años. 

Según comentan, esta barrera de precio en el acceso a la vivienda dificulta "aún más las posibilidades de que las personas sin hogar puedan dejar de estar en la calle e, incluso, en el caso de los lanzamientos hipotecarios o de alquiler, puede empujar a la precariedad habitacional a más salmantinas y salmantinos". 

Ante ello, Podemos apuesta por una actuación valiente del Estado garantizando el derecho constitucional a la vivienda, para lo cual se apuesta por una política de Alquiler Público Garantizado, promover vivienda pública de alquiler y también garantizando vivienda pública para situaciones de emergencia. 

Así, piden que el Ayuntamiento reclame al menos 500 viviendas del Plan Estatal de Vivienda, negociando con los bancos para dar uso a estas, pese a que cifran en 19.000 las viviendas vacías. 

La formación morada considera que garantizar vivienda pública de emergencia y de alquiler a precio asequible "es la mejor manera de evitar los casos puntuales de ocupaciones irregulares". Además, la formación apuesta por garantizar que un 30% de las nuevas viviendas se destinen a viviendas a precio asequible. 

Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca ha señalado que “la mejora de las situaciones de exclusión que padecen las personas que viven en la calle requiere en primer lugar que dispongan de un hogar, de un lugar en el que vivir dignamente. Y después ya sí, pueden aplicarse protocolos individuales de inserción social y laboral. Pero el requisito fundamental es disponer de una vivienda digna. Es un derecho constitucional que está siendo vulnerado en nuestro país.”

Para Álvaro García, secretario de Organización de Podemos Salamanca, "cada vez es más difícil para una mayoría de población salmantina adquirir una vivienda o hacer frente a un alquiler con precios al alza, sobre todo para los jóvenes que así ven imposible poder conformar una familia. Es fundamental contar con un parque público de vivienda al nivel de países europeos como Francia y Alemania, y llevar a cabo políticas de control de precios para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda."

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído