Podemos pide medidas estructurales para prevenir la contaminación

La formación morada pide apostar por otro modelo de movilidad como el realizado en Pontevedra ante la superación de los límites de dióxido de nitrógeno recomendados por la OMS. Podemos apuesta por la energía solar para reducir las emisiones de los edificios de Salamanca

10 Comentarios

 Podemos
Podemos

Ante un noviembre inusual en el que se llegó a superar en alguna ocasión los límites de 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, según Podemos, estos piden reflexionar sobre la necesidad de apostar por medidas estructurales que "reduzcan e incluso eliminen una contaminación creciente". 

Así, para la formación morada, es positivo tener articulados protocolos para actuar en momentos de aumento de la contaminación como el recientemente aprobado en el Ayuntamiento. Pero además, continúan, se debe planificar a medio y largo plazo, con un buen diseño urbanístico, de ciudad, tanto en su modelo de consumo energético como en su diseño de movilidad, para reducir las emisiones.

Recuerdan también que los edificios de la ciudad, tanto públicos como privados, emiten dióxido de nitrógeno, en especial durante el invierno. "Para reducir dichas emisiones, el Ayuntamiento debe promover otro tipo de consumo energético, que se apoye en energías renovables y no contaminantes, como la energía solar". 

Para avanzar en esta vía, desde Podemos solicitan que los nuevos edificios construidos dentro del Plan Tormes+ cuenten con paneles solares. Asimismo, la formación considera necesario un plan de fomento en los edificios de la ciudad de paneles solares, que reduzcan el consumo energético y la emisión de contaminantes, para impulsar el cumplimiento de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Captura de pantalla 2017 12 11 a las 10.53.22

Podemos Salamanca considera necesario también reflexionar sobre el modelo de movilidad de Salamanca, recordando que en otras ciudades, tras introducir modelos de movilidad diferentes, como el de Pontevedra, la contaminación se redujo en un 70% de manera estructural, al reducirse las emisiones de los vehículos privados.

Para Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca “que Salamanca tenga unos niveles de contaminación similares a los de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Sevilla nos debería hacer reflexionar sobre que algo estará funcionando mal para que una ciudad de tipo medio tenga problemas ambientales de ciudades grandes".

Además, “excepto en el espacio peatonal y semipeatonal del centro histórico, el resto del espacio público ciudadano, está dominado por el tráfico. Tráfico que cada vez es más numeroso y cada vez arrebata más espacio al peatón. Tráfico que circula a gran velocidad por avenidas de dos y hasta tres carriles por sentido y a velocidad más que apreciable por el resto de viales. Tráfico que provoca gran cantidad de accidentes, entre los mismos vehículos y entre estos y los peatones".

Así, para la formación es necesaria una ciudad distinta, más amable con el peatón, con menos coches, una ciudad con más espacios peatonales, tanto en calles como en plazas. Marta Hernando, responsable de Ecología y Medio Ambiente de la formación morada dice que “la implantación de energías y planes alternativos a los existentes, probadamente nefastos, es acuciante. La ciudadanía merecemos que la administración tome medidas urgentemente para que se proteja nuestra salud y podamos disfrutar de un modelo de ciudad enfocado a nuestro bienestar.”


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído