Podemos plantea reducir a entre 5 y 10 kilómetros por hora la velocidad de circulación en las zonas de carga y descarga

Presentará una propuesta en el pleno de este viernes.

 Carga y descarga calle Zamora
Carga y descarga calle Zamora

Carmen Díez, como concejala representante de Podemos en el Grupo Mixto, defenderá en el pleno municipal de este viernes una moción que pretende introducir cambios en los procesos de carga y descarga que se llevan a cabo en Salamanca.

“En esta ciudad los vehículos circulan a una velocidad excesiva. Como reflejo de esa circulación nerviosa, la velocidad de los vehículos que se dedican a la carga y descarga es también elevada. No es el único problema de los repartidores que se ven obligados a entregar las mercancías en un horario restringido, sin zonas de carga y descarga suficientes, coincidiendo en las zonas peatonales con la legítima presencia de peatones y turistas. Nos encontramos con vehículos de reparto que circulan en ambos sentidos por la misma calle peatonal, sin determinación del carril en que se va o se viene. Además, hay vehículos que estacionan en las aceras, repartos de mercancías en doble fila o entre mesas y sillas de las terrazas apiladas en el centro de las calles peatonales”, expone Podemos.

Entre las medidas que propondrá esta formación se encuentran algunas que afectan a zonas peatonales. En ellas se plantea, “como algo muy necesario”, regular en un solo sentido la entrada y salida de los vehículos para evitar el cambio de sentido con la maniobra de marcha atrás.

Podemos entiende que la velocidad máxima de circulación no debería superar con carácter general los 10 kilómetros por hora y, cuando los vehículos se encuentren con peatones, se debería mantener una velocidad acorde con la de ellos, pudiéndose tomar como referencia los 5 kilómetros por hora.

“Es conveniente, a fin de posibilitar el uso combinado peatonal con la carga y descarga, que todos los vehículos respeten en su circulación una distancia mínima de 2 metros con respecto a las fachadas. Cuando los vehículos circulen detrás de los peatones, para evitar la sensación de acoso o agobio, se debería dejar una distancia mínima de 2 metros (que garantiza una distancia de frenado a 5 km/h). En estos casos, lo lógico es que el peatón acabe cediendo el paso al vehículo, pero de no hacerlo han de seguir tras él o adelantarlo manteniendo las distancias de seguridad. Finalmente, es importante que las terrazas no estén extendidas ni apiladas en la calle en el horario de reparto. Por ello hay que compaginar el horario de las terrazas con el de carga y descarga”, afirma Podemos en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído