Podemos presentará una moción para instalar pasos de peatones elevados en las vías de circulación a 50 km/h de Salamanca

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, presentará la moción en el pleno municipal de este viernes, 4 de diciembre

 Persona mujer paso de cebra paso de peatones
Persona mujer paso de cebra paso de peatones

Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, considera que los pasos de peatones sobreelevados mejorarán la seguridad de la circulación y reducirán los atropellos en todas las vías que, en la próxima reforma van a quedar con una velocidad máxima de circulación de 50 Kms por hora.

Con esta medida se pretende una minoración de la velocidad de los vehículos en los pasos de peatones y mejorar la propia marcha de éstos para que puedan cruzar la calzada al mismo nivel que la acera sin necesidad de bajar y subir de ella. Así se mejora la deambulación de las personas que se desplazan a pie y, especialmente, la de aquellas que lo hacen en sillas de ruedas, con andadores, muletas, carritos de bebés o carros de la compra.

El próximo mes de Mayo, en aplicación del RD 970/2020 recientemente aprobado por el Gobierno, en las vías de circulación de la ciudad se rebajarán los límites de velocidad, quedando fijado en 50 Kms/h sólo para aquellas que tienen doble carril por sentido. Son estas vías las que requieren de una especial atención, ahora que nos vamos a acostumbrar a que los vehículos circulen con velocidades consideradas de tráfico calmado.

La velocidad de un vehículo tiene una relación directa con las probabilidades de supervivencia del peatón en caso de atropello. Diferentes estudios coinciden en que la gravedad de las lesiones y riesgo de fallecer se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h.

Hasta ahora el control de velocidad en nuestra ciudad, especialmente en las zonas donde se han denunciado carreras y excesos de velocidad, se realiza sobre todo a través de la instalación de radares con una finalidad disuasoria.

La pacificación del tráfico, y por tanto la limitación de la velocidad, se puede conseguir también con otras medidas como la instalación de los pasos peatonales sobreelevados también denominados en algunos casos “badenes salvavidas”, que obligan al vehículo a reducir la velocidad al llegar a él, al mismo tiempo que eleva la figura del peatón para ser mejor visualizada por el conductor.

Con la instalación de estos badenes, se conseguiría tanto el control de la velocidad de manera permanente y no sólo para quienes conozcan la presencia del radar, sino que también evitará atropellos y por tanto mejorará la salud de la ciudadanía.

En Salamanca, según los datos de la Policía Local, la cifra de personas atropelladas el último año ha sido de 109. Salvo en 2017, que se quedó en 99 víctimas, todos los años superamos la cifra de la centena. También, como en otras ciudades la mayoría son mayores de 60 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído