Podemos quiere importar para Salamanca el modelo de cero accidentes mortales de Pontevedra

La ciudad gallega ha reducido los atropellos de manera considerable, ha logrado reducir su contaminación en un 70%, media tonelada menos de CO2 al año por ciudadano y su población ha aumentado en 12.000 personas desde 2009

0 Comentarios

 Podemos quiere importar para Salamanca el modelo de cero accidentes mortales de Pontevedra
Podemos quiere importar para Salamanca el modelo de cero accidentes mortales de Pontevedra

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, la vicesecretaria de la formación morada, Carmen Díez Sierra, Pilar Moreno concejala de Ganemos, y Gabriel Risco, concejal de Ganemos, han sido recibidos en Pontevedra por el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, regidor de la ciudad gallega desde 1999. El alcalde pontevedrés, acompañado por los técnicos responsables del diseño del modelo de ciudad de Pontevedra, ha explicado a los salmantinos la filosofía y las claves de la implementación del modelo sobre el terreno. 

La ciudad de Pontevedra ha recibido múltiples premios internacionales, entre ellos el Premio Movilidad Inteligente Hong Kong 2015, el Premio Active Design New York 2015, el Premio ONU Hábitat Dubai Award 2014, el Premio Intermodes UE-Bruselas 2013 y así hasta más de una docena de galardones internacionales. El modelo de ciudad ha sido reconocido por haber reducido a cero los accidentes de tráfico mortales y a tan solo cuarenta los atropellos, apenas una decena que requirieron hospitalización. Esto contrasta vivamente con los más de 120 atropellos anuales que se sufren en Salamanca con el modelo vial actual. Además, el enfoque de “tráfico calmado” que se ha desarrollado en Pontevedra, ha logrado reducir en un 70% la contaminación emitida, media tonelada menos de C02 al año por ciudadano. 

Explica Paredero que "este modelo de ciudad, pensado para que la ciudadanía viva activamente disfrutando de la calle, como lugar de encuentro y socialización, no solo ha tenido efecto en la reducción radical de los atropellos, sino que ha logrado aumentar la población en el centro de Pontevedra, aumentando en más de 12.000 personas sus habitantes desde 2009 y logrando así ser la ciudad gallega con la tasa de natalidad más alta, con una tasa de crecimiento natural positiva (+1,5%), con más nacimientos (750) que fallecimientos (663), lo que contrasta con las cifras de Salamanca (1.052 nacimientos frente a 1.961 muertes), donde las muertes casi doblan los nacimientos". 

El secretario general de Podemos Salamanca ha indicado que “en Salamanca tenemos un nivel inasumible de atropellos y el envejecimiento y la emigración están desangrando nuestra ciudad. Pontevedra es un ejemplo perfecto, multipremiado, que puede servirnos para aprender, para soñar con una ciudad más vivible, una ciudad con futuro”.

Por su parte, Carmen Díez Sierra, vicesecretaria General de Podemos Salamanca “los proyectos de movilidad han de poner en el centro a la ciudadania de tal forma que cualquiera de las medidas redunden en mejoras de la movilidad, de la convivencia y de la ciudad para sus habitantes. Los coches han de poder circular, pero sin invadir el espacio que es propio de las personas. Nos merecemos unas calles amigables”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído