Podemos Salamanca advierte del "peligro" de que nuestra economía esté "excesivamente sustentada en el turismo y la hostelería" y propone medidas para ayudar a salir de la crisis

Podemos Salamanca ha enviado en la mañana de este miércoles, 29 de abril, un documento a los medios de comunicación en el que presenta una serie de propuestas para que, de forma conjunta con el equipo de gobierno municipal y demás grupos municipales, así como las entidades económicas y sociales de la ciudad, se realicen actuaciones que determinen "el menor daño posible a la ciudad y sus habitantes en el escenario de salida de la pandemia por Coronavirus"

 militares salamanca coronavirus plaza mayor
militares salamanca coronavirus plaza mayor

Este conjunto de medidas se llevará a cabo, dicen, utilizando el superávit de 2019, mecanismo que permite la ley, añadiendo los importes de las partidas del presupuesto de 2020 que, por la pandemia, no se van a poder ejecutar. "Todas ellas están armonizadas y complementan las ayudas ya puestas en marcha por el Gobierno Central y Autonómico", aseguran.

"La preocupación central de Podemos Salamanca son las personas", dicen, por ello el primer paquete de medidas está relacionado con el fortalecimiento de su protección, especialmente de las más vulnerables. Ante el previsible aumento de sus necesidades sociales se propone:

- El aumento del presupuesto destinado a Ayudas de Emergencia social para el pago de alquiler y necesidades básicas y el aseguramiento de que éstas se resuelven a tiempo para atender la necesidad.

- El fortalecimiento de los recursos humanos adscritos a Bienestar Social cuya acción va a ser vital en esta primera etapa de desconfinamiento.

- La detección y atención a las personas mayores que viven en soledad no deseada y que en muchos casos han sobrevivido gracias a la “buena voluntad” del vecindario.

- La conveniencia de que la ciudad cuente con más plazas residenciales para personas mayores de carácter público. La pandemia ha sacado a la luz a una población desprotegida desde el punto de vista sanitario, unas residencias con plantillas mínimas y una necesidad vital que se ha convertido en un gran negocio.

El período de confinamiento y el cierre obligado de empresas y comercios va a desencadenar una situación de penuria para el sector. Para Podemos Salamanca es necesario complementar las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, como los aplazamientos en el pago de impuestos y las bonificaciones a la Seguridad Social, así como la prestación extraordinaria por cese de actividad. 

Bonos puestos en marcha por el Ayuntamiento

En este punto, Podemos Salamanca, también advierte del peligro de que nuestra economía esté excesivamente sustentada en el turismo y la hostelería, por lo que es necesario abrir puertas a otros sistemas de producción, en los que tiene cabida especial la reindustrialización y el apoyo a la economía de cuidados.  En ese sentido se proponen una serie de ayudas especiales como la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de un programa de bonos de compra enfocados al pequeño comercio, que supondría un descuento para las familias salmantinas y una certidumbre para el pequeño comercio. 

"El Ayuntamiento apoyaría con la aportación del 25% del importe del bono. Con una pequeña inversión de 50.000€ el impacto económico se multiplica por cuatro generando una inyección directa en los establecimientos adheridos de al menos 200.000 euros", dicen desde la formación morada.

Podemos sugiere también al Consistorio que ponga en marcha ayudas al pago de alquiler de espacios culturales y eliminación de pago del IBI durante el tiempo de cierre obligado.

"Ante el previsible incremento del desempleo en nuestra provincia, será necesario reforzar la política en materia de empleo, complementando de manera coordinada las medidas que ya se están poniendo en marcha por parte de los gobiernos nacional y autonómico. Hay que hacer un esfuerzo para que nadie se quede atrás en las consecuencias económicas de esta crisis e intentar que en el menor tiempo posible recuperar e incluso mejorar las cifras de empleo que teníamos en nuestra ciudad antes de la crisis. Para ello es necesario implementar medidas que deben ir en dos líneas de actuación, acciones de formación para desempleados y contratación directa en coordinación con la administración regional a través de Plan de Empleo en el segundo semestre de 2020", indican.

Será necesario tomar también medidas destinadas al uso adecuado del espacio público como:

- La liberación del tráfico de algunas calles ya que la distancia física entre las personas hace que sea necesario disponer de más espacio para el desplazamiento y paseo de las personas y de itinerarios seguros que hoy día no proporcionan todas las calles de la ciudad.

- Posibilitar y aumentar el transporte en bicicleta, por lo que es urgente que se completen los trayectos de carril bici. Y en algunos casos que carriles destinados al tráfico de vehículos a motor se reconvierta en exclusiva para el tráfico de bicis.  Y junto a ello la necesidad de reforzar el transporte público en las horas punta.

- Finalmente, el paisaje de las terrazas de hostelería variará porque las medidas de separación entre personas van a impedir que la disposición de las terrazas sea la misma que ha imperado hasta ahora. Y, sobre todo, que va a haber espacios (calles y plazas) donde va a ser imposible ponerlas.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído