Podemos Salamanca considera que las propuestas de peatonalización del Ayuntamiento se dirigen a beneficiar a los hosteleros

Con el fin de llevar a cabo las exigencias del distanciamiento físico entre personas para proteger la salud,  y la necesidad de recuperar las actividades sociales y de ocio, el equipo de gobierno municipal ha adelantado una propuesta de peatonalización de un número de calles de la ciudad

 Peatonalización calles
Peatonalización calles

Sin embargo, en la mañana de este lunes, 18 de mayo, Podemos Salamanca ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que "lamenta observar cómo el objetivo fundamental de las propuestas del Ayuntamiento se dirige a beneficiar a los hosteleros de estas zonas para ampliar los espacios de sus terrazas".

"La crisis de la hostelería no ha llegado sólo a la zona centro sino que se agudiza en la mayoría de los locales de los barrios que no disponen de espacio para ubicar esas terrazas que van a ser tan necesarias para mantener sus negocios. Podemos Salamanca propone que las medidas de adaptación del espacio público a las actuales circunstancias se hagan extensivas a todos los barrios", indican.

Para Podemos Salamanca y su concejal, Carmen Díez, la propuesta del equipo de gobierno municipal se queda "muy escasa", porque además de la zona centro, "solo incluye la peatonalización parcial de la plaza del Oeste y de forma simbólica otra en Garrido". "Podemos Salamanca entiende que hay que ser mucho más ambiciosos y es necesario disponer de más espacio no solo para pasear, también para las actividades de la vida diaria, comprar el pan o ir al trabajo. Por ello, deben estudiarse las características particulares de cada barrio y los movimientos de su vecindario", dicen. Según el partido político, la mejora de espacios en los barrios "permitirá que muchos vecinos y vecinas permanezcan en estas zonas, favoreciendo el consumo en ellas, y evitando su desplazamiento al centro".

Si bien afirman que "es cierto" que la peatonalización de algunas calles de la zona centro favorecerá el paseo y el disfrute de nuestra zona monumental "y puede que sirva para que, en un futuro, se entienda la importancia de estas medidas y se mantengan como una zona ganada al peatón".

"El necesario distanciamiento físico se va a mantener durante un periodo que no será corto, y por lo tanto estos cambios van a tener que perdurar y nuestra ciudad debe estar preparada para ello. Es el momento de repensar la movilidad con la vista puesta en el peatón y las soluciones que pueden arbitrarse son muchas. Por ejemplo, todas aquellas calles que tienen aceras de menos de dos metros podrían cortarse al tráfico, respetando, tal y como se ha hecho en el centro, la entrada de vehículos a garajes y otras actividades necesarias. Además, otras muchas calles podrían ser de uso preferente peatonal, como plataforma única, en las que los peatones podrían desplazarse por la calzada y los coches deberían respetarlos. Esto tendría que ser señalizado correctamente, como ya lo permite la ley. Y de la misma manera, en algunas calles los espacios peatonales podrían ampliarse a costa de la eliminación de aparcamientos de vehículos. También se podría ampliar la recomendación, ya realizada, de  caminar en la dirección de uso común", indican desde Podemos Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído