Carmen Díez, concejal del Grupo Mixto en Salamanca, exige, con urgencia, que se regule el uso de calefactores en la vía pública

El Procurador del Común ha aconsejado a los municipios de más de 5000 habitantes de la Comunidad de Castilla y León que regule estos aspectos en el plazo de dos meses

14 Comentarios

Carmen Díez, concejala de Podemos. Foto de archivo
Carmen Díez, concejala de Podemos. Foto de archivo

Carmen Díez, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca, ha anunciado que exigirá en el Pleno celebrado este viernes, 5 de octubre, que se regule con carácter de urgencia y de forma temporal el uso de calefactores en las vías públicas.

La pandemia ha hecho florecer las estufas de calefacción en el exterior para favorecer la permanencia de las personas en las terrazas en los fríos meses de inviernos. Esta meddida, "se trata de un marco local que no está regulado", según manifiestas desde Podemos.

El Procurador del Común ha aconsejado a los municipios de más de 5000 habitantes de la Comunidad de Castilla y León que regule estos aspectos en el plazo de dos meses, bien como bando, bien como ordenanza.

 En concreto, las orientaciones del Procurador del Común se extienden a tres aspectos:

Por un lado, que se determinen las fuentes de energía admisibles (eléctricas, de gas o ambas) así como el número de calefactores máximo en una terraza, bien en función de su superficie, bien en función del número de mesas instaladas. También aconseja establecer un marco mínimo de seguridad en la instalación de estos elementos.

La concejala de Podemos, Carmen Díez, advierte de que “la pandemia nos ha traído el aumento de artilugios en las terrazas: mamparas, parasoles, jardineras, armarios, calefactores”. Unas medidas que han multiplicado el número de mesas y sillas propias.

"Desde Podemos consideramos que en este invierno que se nos viene encima, en el que aún existen riesgos de contagio por coronavirus, es necesario regular estos aspectos", anuncia Díez.

De esta manera, desde el partido exigen una reflexión sobre este problema puesto que los calefactores generan contaminación ambiental, sobre todo los de quema de gas.

La concejala de Podemos Carmen Díez señala “que en meses que a priori no son puramente de invierno, los calefactores se ponen a criterio del consumidor”. Solicitando que hay que regular los calefactores de las terrazas “no podemos estar en la calle con una temperatura baja como si estuviéramos en casa”.

Así insiste en que no compartimos con el equipo de gobierno que haya que generalizar el uso de estufas en todo caso. Ahora mismo las Ordenanzas de terrazas están en el cajón.

“A principios de 2020 fueron objeto de exposición pública para presentar alegaciones y una vez finalizado este periodo vino la pandemia. Ahora mismo, hay que aprobar estas ordenanzas provisionales con sus enmiendas o iniciar el proceso de nuevo”, manifiesta Díez.

“No se pueden introducir elementos nuevos no regulados en los dos anteproyectos. Tanto en la ordenanza general como en la ordenanza de la Plaza Mayor y calles aledañas solo se alude a las estufas como parte del mobiliario, sin especificar ni qué tipos de fuentes de energía pueden usar ni cuántas se pueden poner. Ni en qué condiciones de seguridad”, asegura la concejala.

Finalmente, la moción de la concejala de Podemos aconseja, también, la comprobación de que los calefactores han sido incluido en las pólizas de seguros de responsabilidad civil de los establecimientos de hostelería a fin de evitar, en el caso de accidente, que haya daños no cubiertos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído