Podemos Salamanca muestra su preocupación de que el empleo no se recupere entre las mujeres mayores de 45 años

Desde 2009 el paro entre las mujeres de 45 años o más ha aumentado en 1.200 mujeres más en paro, un 18,93% más, reiteran

 Ignacio Paredero Carmen Díez Podemos
Ignacio Paredero Carmen Díez Podemos

Podemos Salamanca ha valorado los datos de paro publicados por el SEPE, que muestran que en marzo ha bajado el paro en Salamanca en 275 personas. Para la formación morada, una bajada del paro es siempre una buena noticia, aunque comparativamente, marzo siempre suele ser un mes donde baja el paro, siendo esta bajada la segunda menor de los últimos cinco años y la quinta menor de los últimos diez, por tanto, en la media habitual de marzo.

Pero pese a esa bajada del paro en marzo, analizando los datos se observa una dinámica "preocupante", ya sostenida en el tiempo y es que el paro de las mujeres de 45 años o más no se recupera sino que, por el contrario, sube en marzo, aumentando en 55 mujeres.

Esta preocupante inercia de mayor pérdida de empleo entre las mujeres de 45 años o más ha llevado a que, en diez años, se hayan perdido 1.200 empleos de mujeres de 45 años o más, un aumento del 18,41% de desempleo, haciendo así que este grupo sean "las grandes olvidadas de la política de empleo", comentan desde la formación morada.

Como ha señalado Ignacio Paredero “las mujeres de 45 años o más son las grandes perjudicadas por la crisis económica en Salamanca, pues todavía no han recuperado el nivel de empleo anterior a la crisis. Hay que trabajar de manera específica en empleos para este colectivo. No es asumible que haya 1.200 salmantinas más en paro que hace diez años y no hagamos nada específico para solucionar este problema.”

Por su parte, Carmen Díez Sierra, vicesecretaria general de Podemos Salamanca ha indicado que “las mujeres, aún teniendo una sólida formación, sufren las consecuencias de la maternidad y de la dedicación a los cuidados en sus carreras profesionales, que suelen tener menor recorrido. Y eso también trae consecuencias cuando se van haciendo mayores. Con peores carreras profesionales y menor experiencia laboral, el paro se ceba en ellas. Precisamente en unas edades en las que cotizar a la Seguridad Social es esencial para generar el derecho a una pensión digna. El problema se hace circular, difícil de romper si no se aplican políticas adecuadas.”

Además, Díez ha indicado también que “son necesarias políticas para que no se penalice el uso de los permisos por nacimiento y cuidado de menores; políticas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres de esos cuidados; políticas de conciliación de la vida laboral y familiar; políticas de fomento de la contratación a mujeres mayores de 45 años. El último informe del Banco Mundial sobre igualdad señala que España suspende en cuanto a la falta de medidas de conciliación y protección a la natalidad. La nueva ley de permisos de paternidad que también ha impulsado Podemos podría mejorar el indicador. Pero los efectos en la situación de este sector no van a ser inmediatos.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído