Podemos urge al gerente regional de Sacyl a solucionar el caos laboral en el hospital

Pide la comparecencia en las Cortes de Castilla y León de Rafael López, pues mientras se reduce el personal y se acrecientan los problemas laborales en el Clínico y el Virgen de la Vega, en noviembre se adjudicaron 353.000 euros para intervenciones en hospitales privados. "El Partido Popular antepone el pago a los bancos a la salud de la ciudadanía", afirma Isabel Muñoz

0 Comentarios

 Podemos denuncia que la Consejería de Sanidad antepone los conciertos con la sanidad privada a contratar personal
Podemos denuncia que la Consejería de Sanidad antepone los conciertos con la sanidad privada a contratar personal

PODEMOS pide la Comparecencia del Gerente Regional de Sanidad para que explique la gestión y problemática asistencial en el Complejo Asistencial de Salamanca

La procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, entiende que alguien tiene que asumir responsabilidades por lo que está ocurriendo en el complejo hospitalario, desde el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, a la gerente, Cristina Granados, pasando por el gerente regional de Sacyl, Rafael López.

Explica Muñoz que el de Salamanca es, junto con el de El Bierzo, el hospital que tiene la lista de espera para intervenciones quirúrgicas más alta, con 4.490 pacientes. Y con unos tiempos de demora que van desde los cien días de media hasta un año o más.

"Se cierran camas y se abren sin criterios claros que obedezcan a una planificación seria y rigurosa y los profesionales sanitarios se están enfrentando a unas cargas de trabajo que ya empiezan a ser insoportables, lo que sin duda menoscaba la calidad asistencial con el consiguiente perjuicio para los pacientes. El rendimiento profesional se resiente, después de catorce horas o más de trabajo, como se ven obligados a realizar muchos trabajadores, por las acumulaciones, y máxime cuando se ven obligados a cambiar casi constantemente de puesto de trabajo", argumenta la procuradora de Podemos.

Frente a ello, lamenta que en lugar de ampliar las plantillas la única solución que aporta la Consejería de Sanidad es derivar pacientes a la sanidad privada. Así, en noviembre se adjudicaron 257.000 euros para intervenciones en el Hospital de la Santísima Trinidad y otros 96.000 para intervenciones en el Hospital Recoletas de Zamora. En total, 353.000 euros.

"A esta lamentable situación hay que sumarle los múltiples problemas estructurales que acumula el Hospital Clínico, cuyas consecuencias las sufren a diario pacientes y trabajadores. Cuando no se desploma un techo de un quirófano u otras dependencias, revienta una tubería o hay un apagón que deja sin energía eléctrica el centro. Y con todo, no es esto lo peor. La ubicación de pacientes en servicios distintos de los que les corresponden a sus patologías, puede conllevar un riesgo importante para salud de los mismos", añade Isabel Muñoz.

Según la procuradora de Podemos, el Partido Popular antepone el pago a los bancos a la salud de la ciudadanía. "En la pésima situación en la que se encontraba y se encuentra el Hospital Clínico, no es de recibo que el nuevo hospital acumule un retraso de seis años, si nos atenemos a las fechas que baraja la Consejería. Es necesario que alguien asuma esta falta de previsión y planificación", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído