"Se podría agilizar el trabajo en los juzgados con un cambio en el sistema procesal"

El nuevo fiscal jefe de la provincia de Salamanca, Juan José Pereña, apuesta por que los fiscales asuman la dirección de la investigación de los casos en la fase de instrucción, así, considera se evitaría una duplicidad de funciones. Además, afrontará la digitalización de la sección Penal, aunque advierte que el sistema informático es el mayor generador de problemas en la administración de justicia
 

0 Comentarios

 "Se podría agilizar el trabajo en los juzgados con un cambio en el sistema procesal"
"Se podría agilizar el trabajo en los juzgados con un cambio en el sistema procesal"

El nuevo fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, tomó posesión de su cargo hace diez días. La digitalización de la sección de Penal, que aún funciona con papel, y la asunción de la investigación de los casos en su fase de instrucción, se revelan como los principales retos que se le plantean.

Sustituye a José Luis Sánchez, que permanecía en el cargo desde el año 2011. El nuevo fiscal jefe era hasta ahora encargado de seguridad vial y menores, habiendo publicado varios estudios al respecto, como 'Análisis del nuevo Baremo aprobado por la Ley 35/2015 : indemnizaciones por secuelasy lesiones temporales', 'Los controles preventivo de drogas en automovilistas', 'Los controles de drogas', 'Los Controles preventivos de drogas del art. 796.7 LECrim. Interpretación técnico-jurídica del precepto' y 'Delincuencia femenina: menores infractoras. Planteamiento'.

- ¿Cómo han sido estos días después de la toma de posesión hace ya más de una semana?

- Ajetreados. El fin de semana en casa, eso sí. Pero cierto ajetreo con el traslado de despacho.

- ¿Cuáles son los principales problemas que tiene la administración de Justicia en Salamanca?

- Ahora mismo, el principal problema son las incidencias que se producen con los sistemas informáticos. El sistema LexNet falla habitualmente. Por lo demás, somos de las provincias más rápidas en cuanto a la administración de Justicia y la relación entre los profesionales es buena. No tenemos más problemas graves.

- ¿Cómo podría agilizarse el funcionamiento de los Juzgados?

- Se podría agilizar con un cambio en el sistema procesal. Por lo que a nosotros respecta, que nos dedicamos principalmente a Penal aunque tenemos otras funciones en el ámbito civil, significaría un avance un cambio en el sistema procesal en el que el fiscal sea el director de la investigación de los delitos.

- ¿Qué reivindicaciones plantearía a las instituciones correspondientes para mejorar el trabajo de la Fiscalía?

- A mí me gustaría que la jurisdicción de menores volviera a este edificio. Considero que la jurisdicción Penal debe estar en el mismo edificio incluida la de menores, porque hay fiscales de menores que llevan papel de menores y los dos de menores, llevan también causas del juzgado de familia, que está aquí. No es bueno que el papel, que todavía queda, viaje por la Gran Vía de arriba abajo.

- ¿En qué punto se encuentra el proceso de digitalización?

- En Salamanca están digitalizados los juzgados de Civil, Social y Contenciosos Administrativo, pero no Penal. Nosotros llevamos alguna documentación de civil, como todo lo relativo a familia y menores, discapacidades, etcétera. Aún no se sabe cuándo se implantará en Penal.

- ¿Qué implicaría que los fiscales asumieran la dirección de la investigación de los casos en su fase de instrucción?

- El fiscal, una vez que recibe la noticia del delito, bien sea por la denuncia de un particular o para la actuación de la Policía, es quien hace acopio de las pruebas que necesite y una vez que las tenga decide si va o no a juicio. Ahora esa labor la hace el juez de instrucción pero el fiscal también tiene acceso a las pruebas, por tanto, se puede decir que hay una duplicidad de funciones. Si las pruebas que requiere el fiscal, cuando asuma la dirección de la investigación, puedan afectar a derechos fundamentales, deberá dirigirse al juez de garantías.

Reformaría el Código Penal para poder aplicar sanciones más duras en los casos de corrupción, especialmente si no se devuelve lo que se ha robado

- ¿Qué le dice a quien considera que la Justicia no es equitativa? Especialmente en referencia a los casos más polémicos y mediáticos

- Yo me pregunto si todo el que dice que la Justicia no es equitativa se ha estudiado el caso o se está hablando con prejuicios, incluidos los medios de comunicación que sois los que hacéis eso. Es una pregunta que hago yo. Las resoluciones judiciales no están libres ni exentas de la sana crítica, pero hay que hacerla con fundamento. 

Nos podemos equivocar y lo podemos hacerlo mal, pero también es verdad que se opina alegremente y se hace una especie de derecho penal ‘de autor’. Es decir, se cree que según la clase social se es o no culpable. Es verdad que quien tiene más dinero o más poder tiene más medios, eso es ‘impepinable’, y se convierte en más difícil de perseguir. Sin embargo, yo creo que esas resoluciones polémicas están fundamentadas y tienen un criterio judicial basado en las leyes. Se pueden compartir o no compartir pero no son arbitrarias.

- ¿Alguna vez ha recibido presiones?

- Ni una. Nunca. Jamás. Quien diga que le han presionado, habrá recibido presiones, no creo que se lo invente, pero yo nunca.

- ¿Qué reformas haría en el ordenamiento jurídico español?

- Yo reformaría el Código Penal para poder aplicar sanciones más duras en los casos de corrupción, especialmente si no se devuelve lo que se ha robado.

- Para terminar, ¿qué le gustaría que dijeran de usted cuando deje el cargo?

- Nada, me gustaría pasar inadvertido. Eso querrá decir que todo ha funcionado bien.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído