El 'poliamor' está de moda: la nueva forma de relacionarse que rompe barreras

Antes, el mantener una relación con más de una persona parecía algo horrible. Ahora, las relaciones están cambiando, pero no todas son englobadas por este término

19 Comentarios

Infosalus
Infosalus

Con el paso del tiempo, las relaciones han cambiado. Antes, lo más común era ser fiel a la palabra ‘monogamia’, que resume la simple idea de estar con una única persona. Ahora, la idea de estar con más de una pareja ya no parece tan horrible. De ahí que se haya dado un paso hacia adelante hacia el ‘poliamor’. Este término engloba muchas de las nuevas formas de relacionarse que se han puesto de moda, pero no todas.

Generalmente, cuando hablamos de relaciones amorosas, pensamos en las relaciones de pareja y que se dan entre dos personas. Digamos que damos por hecho la exclusividad afectiva. De ahí que seamos monógamas. Pero la realidad es que, actualmente, hay muchas personas que piensan que sus necesidades sexo-afectivas no pueden cubrirse en modelos de relación monógamos. Estas personas son las que sienten que pueden enamorarse de más de una persona sin que eso menoscabe el vínculo con ningunas de ellas y personas que desean formas más libres de vivir las relaciones amorosas.

El término ‘poliamor’ del que estamos hablando acoge todas las fórmulas existentes de concebir las relaciones amorosas y plantea que, aunque hayamos aprendido a establecernos en relaciones monógamas, podemos elegir cómo queremos que sean nuestros vínculos amorosos. De esta forma, la monogamia no es la única manera de establecer relaciones, ni tiene por qué ser la más adecuada para todas las personas.

El ‘poliamor’ se basa en una orientación relacional que plantea la posibilidad de establecer múltiples relaciones afectivas, eróticas, de intimidad y compromiso de manera consensuada entre todas las personas implicadas en la relación. Así mismo lo aseguran también los expertos, que también establecen que, para llevar a cabo una relación de forma correcta y siendo fiel a este término, la comunicación y la negociación pasan a ser elementos centrales.

Tal y como se ha explicado en artículos publicados en periódicos de tirada nacional como el MARCA, en su sección ‘Tiramillas’, muchas personas confunden las relaciones ‘poliamorosas’ con las relaciones abiertas. Las relaciones abiertas son relaciones no monógamas, pero no son relaciones ‘poliamorosas’, ya que, en el ‘poliamor’, la clave está en el establecimiento de vínculos amorosos con más de una persona, independientemente de si se mantienen relaciones eróticas.

De esta forma, comprobamos que los modelos de familia y pareja están cambiando, ya que se están dando estructuras familiares y afectivas que hace pocas décadas se veían con malos ojos o estaban marcadas por el estigma social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído