Poliamor Salamanca: “Lamentablemente, abrir una relación se ha convertido en el nuevo 'voy a tener un hijo porque no me va bien con mi pareja'”

El poliamor, cada vez más, se ha dado entre los jóvenes como alternativa a las relaciones monógamas. Hemos hablado con Poliamor Salamanca para profundizar más en el tema

Una pareja paseando sus perros. FOTO EP
Una pareja paseando sus perros. FOTO EP

El poliamor se ha convertido en una alternativa a las relaciones monógamas. Según la Real Academia Española de la Lengua, el poliamor es “la relación erótica y estable entre varias personas con el consentimiento de todas ellas”, pero lo que también es cierto, es que hay muchas formas dentro de este concepto, desde la posibilidad de tener varias parejas, hasta, simplemente, tener relaciones abiertas.

Existen muchos estigmas al respecto, pero lo que también es cierto es que ha sido una forma romántica sana de querer, sobre todo, por los acuerdos entre esas personas. Nos hemos puesto en contacto con Poliamor Salamanca, un grupo de personas con interés en las relaciones no convencionales, que han hecho, y harán, charlas y talleres durante todo el año para la gente que haya tenido dudas en esta temática.

Lo primero que haremos será diferenciar poliamor de relaciones abiertas. El poliamor, como dijimos antes, es la relación entre más de dos personas en la que existe una conexión romántica con el consentimiento de todas ellas. En las relaciones abiertas, existe una pareja principal que acuerda, por ambas partes, establecer relaciones sexuales con terceras personas sin considerarlo infidelidad.

Para conocer en profundidad un tema del que se ha hablado cada vez más, Dino, co-fundador de Poliamor Salamanca, nos ha respondido algunas preguntas con respecto al poliamor, o como muchas personas con este tipo de acuerdos amorosos han denominado, relaciones no convencionales:

  • La juventud, por las redes sociales, cada vez tiene más inquietudes en lo que respecta al poliamor, ¿Crees que estas personas conocen lo que realmente es el poliamor?

Creo que la juventud conoce cada vez más lo que es el poliamor. Si que es verdad, que creo, que a día de hoy, la mayoría de las personas, no solo jóvenes, que se enfrentan a relaciones no monógamas, lo empiezan a hacer y lo hacen desde relaciones abiertas, pero es habitual que poco a poco vaya evolucionado. Dentro de esta evolución, o bien lo hacen hacia la monogamia de nuevo, sobre todo porque no pueden tolerarlo a nivel emocional, o bien cuando tienen estos tipos de problemas, lo gestionan a través de las relaciones no monógamas. Si que es verdad que es un poco problemático el hecho de que haya mucho gurú en las redes hablando de poliamor sin tener tampoco mucha idea de ello, pero sí que está muy bien que la gente pueda tener ese tipo de conceptos a través de las redes sociales.

  • Seguro que habrá muchas inquietudes cuando alguien quiere introducirse en las relaciones no convencionales, ¿Qué dudas suelen surgir a la hora de introducirse en las no monogamias?

Las inquietudes de las personas varían. Al principio, cuando se tiende a las relaciones no convencionales, suele ser más curiosidad. Una manera errónea de introducirse en las no monogamias, es porque hay problemas. Como no me va bien mi relación, voy a abrirla. Nosotros, en Poliamor Salamanca, decimos mucho que abrir una relación se ha convertido en el nuevo "voy a tener un hijo porque no me va bien la relación". Antes, cuando una pareja tenía problemas, tenían una hijo. Ahora, abren la relación y en muchas ocasiones el vinculo entre esas dos personas termina rompiéndose. Ahí en parte es una de las razones por las que la gente dice que la relaciones no monógamas no funcionan. Si te introduces en una situación en las que la relación ya va mal de por sí, suele pasar eso. Luego, al ampliar al poliamor desde la parte romántica, abrir las relación puede generar problemas a nivel emocional que hay que resolver. Es ahí, como decíamos antes, cuando uno decide si tender, de nuevo, a la monogamia o avanzar en la no monógamas. Si que es cierto que leer más, o hablar con mas gente sobre el tema, suele generar también más inquietudes.

  • Hablemos del estigma del poliamor y el mal llamado ‘los cuernos de siempre’. ¿Sigue presente ese pensamiento a pesar de que haya muchas vías para conocer las relaciones no convencionales?

Hay que entender que para mucha gente , meterse en relaciones abiertas, no es algo libre, y eso lleva a que haya cierto resentimiento cuando vuelven a las monogamias. Se sienten forzados en cierta manera por su pareja a entrar en las no monogamias, y eso lleva a pensar que es una forma de poner los cuernos de forma consentida. Si que es cierto, que en muchas ocasiones, no es un consentimiento, sino que es una manera de no “perder a mi pareja”. Yo creo, que en lo que hay que hacer hincapié, para evitar que la gente piense en las no monogamias como cuernos consentidos, es hablar de las no monogamias desde otro sitio que no sean las relaciones abiertas. Ahora sí que se separa relaciones abiertas de poliamor, y eso hace que podamos ver las diferencias. No es que una cosa sea mejor que la otra, simplemente son cosas diferentes y la gente suele acercarse a ellas de forma diferente. Lo que está muy bien es que se sepa la diferencia para que la gente deje de asociar las no monogamias con los cuernos, ya que el sexo no lo es todo, y en este tema, suele ser la clave.

  • Esta claro, que dentro de las relaciones no monógamas, existen muchos tipos de relación. Pero, ¿Cuales consideras que son los pilares básico en cualquier relación no monógama?

Muy sencillo. El pilar básico de una relación no monógama es la comunicación, y, evidentemente, la confianza en tu pareja. Hay que tener la confianza para comunicarle a tu vínculo las cosas que te van sucediendo. No son relaciones en las que te puedas guardar dentro las cosas, tienes que sacarlas y saber comunicárselas a tu pareja para tener un tipo de comunicación asertiva y abierta. Son necesarias muchas otras cosas, pero esos son dos pilares bastantes necesarios.

  • Y la última pregunta Dino, ya que antes lo hemos tratado levemente: ¿Puede ser el poliamor una alternativa a las relaciones que se consideran a sí mismas “estancadas”?

Me parece una pregunta bastante trampa. En el sentido de decir, “¿Qué consideramos una relación estancada?”, si se trata de una relación, que va muy bien, pero, hemos caído en las rutina y hay buena comunicación, hay confianza, complicidad, amor… pero resulta que, cómo estamos siempre acostumbrados a hacer lo mismo, decidimos dar ese paso, a veces abrir la relación desde el punto sexual, emocional o ambas, puede hacer que esa relación se expanda y evolucione. Si, la relación “estancada”, viene de una falta de estar bien, abrir la relación puede ser una alternativa buena pero, también puede ser una forma de finalizar la relación de una forma más rápida.

Esta claro que las redes sociales ayudan, en muchos casos, a conocer más sobre esta temática, pero lo que también es cierto, es que pueden desinformar y guiarnos mal por el camino de las relaciones no monógamas. Lo importante ha sido siempre rodearse de un círculo sano, donde cada uno pueda amar de la forma que quiera, siempre y cuando haya un acuerdo consensuado entre las dos personas.

stats