La policía apuesta por un nuevo DNI que integre el reconocimiento facial además de la huella digital

La nueva medida entrará en vigor a mediados de 2022, pero hasta 2023 no lo tendrá toda la población

DNI electrónico | Fotografía EP
DNI electrónico | Fotografía EP

La Dirección General de la Policía quiere reforzar la seguridad para tener una identificación más real y exhaustiva de los ciudadanos.

 Hasta ahora el DNI ya incorporaba la huella dactilar como medida de seguridad adicional en los nuevos DNI y también en los pasaportes. Pero ahora quiere ir un paso más. De ahí, el querer incorporar un sistema automático de identidad digital biométrica, es decir que guarde nuestros rasgos faciales.

Mediante este sistema nuestro DNI almacenará datos sobre la fisonomía y las caras por lo que será mucho más complicado, casi imposible falsificar el documento de identificación. También servirá de ayuda para buscar a aquellos fugitivos de la justicia, o a personas en paradero desconocido.

El principal objetivo es identificar de forma automática a todas las personas mediante los rasgos de su cara, y sin necesidad de que otra persona tenga que intervenir para confirmar su identidad. Se prevé que entre en vigor el año que viene, a mitad de 2022, aunque seguramente no esté disponible para toda la población española hasta 2023.

De momento esta posibilidad que está a un paso de hacerse realidad rondará los 4 millones de euros.

Hay países que ya cuentan con este sistema, sin embargo, están inmersos en la polémica. Es el caso de EEUU, en concreto en el estado de California donde se ha prohibido que este sistema sea usado por las fuerzas del orden. Al contrario, sucede en China donde usan este sistema como una medida de vigilancia y de control social para identificar fraudes.

¿Surgirá también la polémica en España cuando esta medida sea una realidad?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído