Intensificar la vigilancia y unificar las sanciones de la ciudad y el alfoz, medidas para frenar las escombreras ilegales

Reunión del Ayuntamiento de Salamanca con los representantes de estos municipios y el Seprona para poner fin a una "lacra medioambiental"

 2609109
2609109

Los concejales del Ayuntamiento de Salamanca, Javier Iglesias y Miryam Rodríguez, han mantenido un encuentro con representantes de los municipios del alfoz y con responsables del Seprona para estudiar nuevas medidas contra el vertido ilegal de escombros en una colaboración que es "absolutamente necesaria". Intensificar la colaboración policial y unificar las ordenanzas fiscales en materia de sanciones de la ciudad y el alfoz, entre las medidas propuestas para frenar las escombreras ilegales. Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina son los municipios que han participado en este encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Salamanca.

Javier Iglesias y Myriam Rodri?guezjpeg

Iglesias, que calificó estas escombreras como una "lacra medioambiental", que afecta tanto las afueras de la ciudad como los municipios limítrofes, remarcó el interés del Ayuntamiento en el cuidado del medio ambiente. 

Entre las iniciativas municipales para mejorar la calidad ambiental y poner freno a la proliferación de escombreras ilegales, el concejal de Coordinación Territorial remarcó que "todas las administraciones tenemos que ir de la mano, estamos empeñados en trabajar con los ayuntamientos y en tenderles la mano para colaborar".

En esta reunión, alcaldes y concejales del alfoz han conocido los resultados de la reunión celebrada el pasado 30 de enero con la subdelegada del Gobierno y responsables del Seprona y de la Guardia Civil para coordinar políticas entre la Policía Local de Salamanca y los municipios del alfoz. "De poco sirve que se hagan la cosas bien en la ciudad si unos metros más allá las cosas están mal", manifestó el concejal, agradeciendo a la subdelegada, Encarnación Pérez, tanto la implicación como la aportación para conseguir estos objetivos.

Una de las medidas para frenar los vertederos ilegales es la armonización de las ordenanzas municipales en materia de recogida de residuos y las sanciones en los municipios del alfoz que, en la gran mayoría, carecen de regulación en esta materia. En la ciudad, las infracciones graves oscilan entre los 751 euros a 1.500 euros. "Si en un municipio son 200 euros de sanción, está claro dónde van a parar los escombros". A lo que se suma la dificultad para pillar a los infractores que, en muchos casos, "son reincidentes". En cuanto a las zonas que acumulan más escombreras, la Calzada de Medina , junto al término de Cabrerizos, aunque también se dan casos más allá del alfoz, tanto de vertidos ilegales, como de quema de neumáticos en solares privados.

Otra medida, explicó la concejala de Medio Ambiente, es el control policial con la colaboración del Seprona. Mientras ya están sentadas las bases técnicas para la colaboración entre la Policía Local de Salamanca y la Guardia Civil, ahora se trata de implicar a todos los ayuntamientos. "Queremos invitarlos a que colaboren y realicen gestiones de coordinación con la Guardia Civil y ser más eficaces a la hora de la vigilancia", explicó Javier Iglesias. 

Myriam Rodríguez puso de manifiesto el éxito de la recogida de este tipo de residuos en los Puntos Limpios, con un aumento del 22% por lo que se refiere a los escombros, "sobre todo en el último semestre del año, cuando hemos aumentado la presión sobre los depósitos ilegales en el extrarradio de la ciudad".  

Por lo que se refiere a la situación en el resto de la provincia, Iglesias remarcó la importancia de la colaboración institucional. En este caso, entre la Diputación y la Junta de Castilla y León para precintar los vertederos ilegales de la provincia.






Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído