Local

La Policía Nacional refuerza la vigilancia durante las fiestas con la Unidad de Caballería

Además de las labores de prevención con su participación en los dispositivos de seguridad, el próximo martes 13 estará en la clausura del Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los Centros Escolares

La Policía Nacional refuerza la vigilancia durante las fiestas con la Unidad de Caballería

Salamanca cuenta durante estas fiestas de San Juan de Sahagún con una nueva unidad para reforzar la seguridad en las calles de la ciudad, la unidad de caballería de la Policía Nacional, que patrulla por el casco histórico.

Los objetivos operativos de las Unidades Especiales de Caballería, como órganos móviles de la Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, son el patrullaje proactivo y la actuación reactiva allí donde sean requeridas.

La principales tareas que realizarán serán las patrullas por el casco histórico y en zonas peatonales, además de participar en el dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de la celebración de los fuegos ratifícales previstos dentro del programa festivo por el Ayuntamiento de la ciudad. 

“La caballería policial es idónea para la prevención, mejorando los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. En colaboración con otras unidades refuerza sensiblemente cualquier dispositivo”, explica la Comisaría de Salamanca.

Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etcétera), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia.

Funciones

- Realización de patrullajes proactivos, vigilancias, localizaciones, inspecciones selectivas y otras actuaciones puntuales, prioritariamente en aquellas zonas singulares de difícil operatividad para otros medios policiales e indicadas para el trabajo a caballo. 

- Colaboración en los dispositivos establecidos para la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras. 

- Apoyo a la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana y el orden público. 

- Intervención en grandes concentraciones de masas, espectáculos públicos y deportivos. 

- Cooperación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas, y búsquedas de personas desaparecidas. 

- Apoyo a la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine. 

- Actuación con otras unidades en la resolución de conflictos, situaciones de crisis u otras de análoga significación que comprometan la seguridad pública, como asimismo, en los dispositivos policiales en que sea precisa su intervención para una adecuada respuesta operativa. 

- Desarrollo de la práctica a caballo, que mejore la formación y técnica ecuestre, el perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas específicas, así como, sus artes y oficios asociados. 

- Realización de demostraciones operativas y participación en actos oficiales, públicos, sociales, protocolarios y otras actividades que se determinen. 

- Cooperación y colaboración con unidades análogas de otros cuerpos, tanto nacionales como extranjeros. 

 

Comentarios
Para el ciudadano urbano Hace 6 años (10/06/2017 15:31)
¿Postureo? La Policía Nacional, que no la local, es el mejor cuerpo de policía del Estado. Yo no soy un gran amante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero mi trabajo me obliga a estar al tanto de lo que consiguen, y es mucho. En cambio, la Policía Local no tiene tanta profesionalidad y, la Guardia Civil, que también logra grandes objetivos, están metidos en muchas ocasiones en más escándalos de los que deberían. Así que por favor, démosle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios; así que a la Policía Nacional, démosle un poco de reconocimiento...<br/><br/>Que lo del caballo te parezca postureo, me parece estupendo. A mí y a mis hijos (pequeños) nos dieron la vida cuando unos hinchas alemanes borrachos querían agredirnos por el simple hecho de estar en la cola. El postureo más bien es, hoy en día, estar en contra de la policía. <br/>00
Franncisco Hace 6 años (10/06/2017 15:32)
el ciudadano urbano ese parece que intento entrar en la policia nacional y no se saco las oposiciones... menudo resentimiento <br/>00
Ver más