¿Por qué en Santa Marta los patinetes eléctricos pueden circular por el carril bici y en Salamanca no? El Ayuntamiento de la capital mantendrá la próxima semana una reunión con los municipios del Alfoz para unificar criterios

La Concejalía de Tráfico ha tomado la decisión de regular esta situación, tras consultar con la DGT, añadiendo una modificación puntual a la ordenanza actual

Un usuario de patinete eléctrico circula por la acera en la mañana de este lunes, 4 de enero. | FOTO: SALAMANCA24HORAS
Un usuario de patinete eléctrico circula por la acera en la mañana de este lunes, 4 de enero. | FOTO: SALAMANCA24HORAS

El Ayuntamiento va a realizar de forma inminente una modificación puntual de la ordenanza de tráfico y seguridad vial para incluir las normas que los patinetes eléctricos deberán cumplir en Salamanca. Sobre la mesa está la posibilidad de que puedan circular por el carril bici de la ciudad, tal y como permiten ya otras localidades, debido a la situación de peligro que, desde este 2 de enero, genera que los usuarios de los patinetes se vean obligados a transitar por la calzada.

El segundo día de este 2021 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que incluye instrucciones para los denominados VMP (vehículos de movilidad personal, en suma, patinetes eléctricos) e indica la obligación de estos de circular por la calzada y abandonar las aceras, ya que, si no lo hacen, podrán ser sancionados con hasta 200 euros de multa. Debido a esta circunstancia, el Ayuntamiento de Salamanca entendió que el planteamiento de la DGT generaba algunas dudas y bastantes incógnitas a los Consistorios, especialmente a la hora de saber si era competencia suya o no habilitar los carriles bici para permitir el tránsito de patinetes eléctricos por ellos.

Por eso, el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, envió un escrito de consulta a la DGT, con el fin de conocer las recomendaciones al respecto. Fuentes municipales aseguran a SALAMANCA24HORAS que la DGT ha contestado y ha indicado al Ayuntamiento de Salamanca que regular si los patinetes eléctricos pueden circular o no por el carril bici es una competencia municipal, así como establecer la obligatoriedad de una edad mínima para su uso o la utilización del casco, entre otras cuestiones; ya que la DGT ha establecido que lo que no pueden hacer es transitar por las aceras ni calles peatonales.

Por lo tanto, las mismas fuentes indican que la Concejalía de Tráfico ha tomado la decisión de regular esta situación, añadiendo una modificación puntual a la ordenanza. Pero no sólo eso, el Ayuntamiento de Salamanca quiere ir un paso más allá y consensuar con los municipios del Alfoz (Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas y Arapiles) un texto común de regulación para que no se produzcan paradojas como la que viene sucediendo ahora.

Y es que en Santa Marta, ahora mismo, los usuarios de los patinetes eléctricos sí que pueden circular por el carril bici, mientras que en la capital salmantina, no. En el caso de la localidad tormesina se produce esta situación porque el Ayuntamiento dirigido por David Mingo se puso las pilas antes de que entrara en vigor la normativa de la DGT y reguló el pasado verano el uso de los VMP en su término municipal. La ordenanza de Santa Marta incluye la prohibición de que estos vehículos sean utilizados por menores de 16 años, salvo que vayan acompañados de un adulto. También, regula la obligatoriedad de que lleven casco y circulen a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora en la calzada y de 20 kilómetros en el carril bici.

Según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, la decisión de permitir que los usuarios de los patinetes eléctricos circulen por el carril bici no está tomada del todo, pero la reunión con los municipios cercanos de la próxima semana partirá con la base de que en Santa Marta ya se ha aprobado. De no tomar finalmente esta decisión en la capital, la situación podría generar un importante quebradero de cabeza tanto para los usuarios como para los agentes de las Policías Locales de Salamanca y Santa Marta, que tienen que velar por la seguridad del Tráfico en ambas localidades. 

“El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado en los últimos años en numerosas ocasiones que se regulara el uso de los patinetes en Salamanca, para darles cabida y seguridad en la convivencia con peatones y turismos”, explica el concejal socialista José Luis Mateos a este diario. “El Equipo de gobierno nos indicó que no se podía hacer hasta que no hubiera una normativa específica al respecto por parte de la DGT. Por lo que, ahora que existe, nos congratulamos de que se lleve a cabo, porque los patinetes eléctricos son ya una realidad del tráfico tanto de Salamanca como del resto de ciudades españolas”, afirma.

La modificación de la ordenanza de tráfico en la ciudad busca evitar que se produzcan accidentes de tráfico que involucren a los patinetes eléctricos con los turismos, furgonetas e incluso camiones. De hecho, este pasado martes un usuario de un VMP resultó herido en una colisión con un turismo en la avenida de Salamanca. Por suerte, sufrió heridas leves.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído