'Por España', 'por la Región Leonesa' o 'por las mujeres': así han sido las diferentes fórmulas de juramento en la constitución de las Cortes

La procuradora socialista por Salamanca, Rosa María Rubio Martín, que ha realizado su juramento "por todas las mujeres de Castilla y León" e incluso le ha negado el saludo al presidente de las Cortes

 Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. ICAL
Pleno de constitución de la XI Legislatura de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Los 81 procuradores electos de las Cortes de Castilla y León han jurado sus cargos sobre la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León bajo la fórmula "sí, juro" y "sí, prometo". Sin embargo, algunos parlamentarios han utilizado variadas fórmulas, algunos de ellos incluso han rechazado la medalla de las Cortes. 

Los 13 procuradores del Grupo Parlamentario Vox han jurado el cargo "por España", mientras que Pablo Fernández, procurador de Unidas Podemos, que ha rechazado recoger la medalla, lo ha hecho prometiendo "poner las instituciones al servicio de la ciudadanía".

Destacado juramento de los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que lo han hecho "por la autonomía de la región leonesa" y también han rechado que le sea entregada la medalla de las Cortes. Pedro Pascual, el único procurador de Por Ávila, también ha optado por una fórmula distinta. "Por Ávila, sí, juro", ha manifestado.

Llamativo ha sido también el juramento de la procuradora socialista por Salamanca, Rosa María Rubio Martín, que ha realizado su juramento "por todas las mujeres de Castilla y León" e incluso le ha negado el saludo al presidente de las Cortes, el procurador de Vox por León, Carlos Pollán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído