VÍDEO | “Por fin ha llegado el día”: Rafael Borras, jefe del Servicio de Urgencias del CAUSA, lidera el grupo de los primeros sanitarios vacunados en Salamanca fuera de las residencias

La vacunación de los primeros sanitarios se ha realizado sin ningún tipo de incidencia y se ha vacunado a más de 100 profesionales

Vacunación de sanitarios en Salamanca

Rafael Borras, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca, se ha convertido en uno de los primeros sanitario que no desarrollan su función en las residencias en recibir la vacuna contra el coronavirus de Salamanca. Se une así, en la historia reciente de Salamanca al nombre de Paco Martínez Gamonal, quien fue el primer salmantino en recibir la primera dosis de Pfizer.

En declaraciones posteriores a la vacunación Borras ha manifestado que venía muy ilusionado, “como todo el personal y compañeros de esta mañana”. En cuanto a la vacuna, ha asegurado que no le ha supuesto ningún daño, “no es dolorosa”, ha asegurado y solo ha sentido “un pequeño pinchazo, pero de momento no noto ningún efecto secundario, esperemos que no aparezca ninguno a lo largo de estos días”.

“Por fin ha llegado el día”, ha afirmado el jefe del Servicio de Urgencias del CAUSA, que, también se ha mostrado afortunado: “hemos tenido la suerte de que empezaran con el Servicio de Urgencias. Todos estábamos ilusionados y expectantes en que llegara este día que, por fin, ha llegado”.

El jefe del Servicio, quien ha querido dar ejemplo con la primera dosis, ha animado a todo el personal sanitario o no sanitario a vacunarse, “porque es la herramienta más eficaz para frenar esta pandemia”.

En total se han vacunado 108 personas del Servicio de Urgencias, prácticamente el 70% del servicio, y 20 profesionales del punto COVID de San Juan. El balance general de todos los sanitarios vacunados se ha mostrado muy contentos y afortunados por llegar a este día, una fecha feliz para los profesionales de Salamanca.

Así será la vacunación de los sanitarios en Salamanca, que ha comenzado este viernes

La vacunación de los sanitarios en Salamanca ha comenzado este viernes. Así lo anunció este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

También apuntó la propia consejera que no se va más rápido en la vacunación porque “no hay más vacunas que las que nos suministran. Si tuviéramos más dosis podríamos hacerlo”.

Para las que hay para este viernes se ha distribuido entre los sanitarios de Castilla y León un informe, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS.COM, donde se exponen una serie de pautas sobre la vacunación de este grupo 2.

Así, los primeros profesionales sanitarios en vacunarse serán los de Atención Primaria, que serán vacunados por los equipos COVID vacunación que ya han realizado esa labor previamente en los centros residenciales.

También serán vacunados los sanitarios de hospitales que desarrollan su labor en primera línea y el proceso se llevará a cabo en sus propios centros por personal de enfermería de los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva, con el apoyo de otros profesionales si fuera necesario. Del mismo modo, y por los mismos profesionales, se vacunarán a los trabajadores de Emergencias Sanitarias.

Por tanto, en este grupo 2 de vacunación se incluyen los profesionales de Atención Primaria, de Urgencias, de Gerencia de Emergencias Sanitarias, de Unidades de Cuidados Intensivos, de Medicina Interna, de Anestesiología y de Neumología. El resto de los profesionales que no están incluidos en este grupo se vacunarán con posterioridad “cuando se garantice el suministro del número de dosis necesarias”, según apunta el informe de Sacyl remitido a los sanitarios.

Una de las cosas en las que más se puntualiza, cosa que también ha hecho la consejera de Sanidad, es en la necesidad de que todos los trabajadores tengan actualizados sus datos en la aplicación Sacyl Conecta, sobre todo el número de teléfono móvil, puesto que la notificación de la cita se envía a través de SMS.

Se comenzará con la vacuna de Pfizer y después con la de Moderna

En este informe firmado por la directora general de Profesionales se apunta que se comenzará la vacunación con la vacuna de Pfizer. Con ella se citará dos veces a los sanitarios con un periodo entre medias de 21 días. Las dosis son de 0,3 ml y se recuerda que se administran en 6 dosis por vial, por ello es importante citar a los sanitarios en múltiplos de seis para no desperdiciar dosis.

A partir del 18 de enero llegará la vacuna de Moderna y aunque en el informe se precisa que será de uso exclusivo para personal del Hospital, la consejera ha rectificado en rueda de prensa asegurando que se usarán indistintamente en Atención Primaria y en personal hospitalario. Esta vacuna de Moderna también conlleva una doble cita, aunque con un periodo superior entre ambas dosis que la de Pfizer (28 días) y tiene como ventaja frente a la primera que no necesita de temperaturas tan extrema para su conservación.

Se citará por grupos múltiplo de seis o de diez, en función del tipo de vacuna

Para llevar a cabo la vacunación en los centros hospitalarios se crearán equipos de vacunación estables que estarán formados por dos enfermeros. A continuación, después de pedir cita y saber el número de trabajadores que desean vacunarse, las Gerencias organizarán los equipos que sean necesarios.

Sin embargo, para evitar errores, cada equipo de vacunación solo administrará un único tipo de vacuna, o Pfizer o Moderna. Las citaciones serán de 10 minutos por vacuna y se harán en turnos de mañana de 8:00 a 15:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Así mismo, para garantizar que no se desperdicia ninguna dosis, las citas se realizarán por múltiplos de seis para la vacuna de Pfizer y de diez para las de moderna, puesto que, las dosis por vial de una y otra corresponden a esos números. (Pfizer: seis dosis por vial y Moderna: diez dosis por vial).

Por tanto, y según apunta este informe de Sacyl, en una jornada tipo habrá de 40 a 42 citas por la mañana y de 30 para la tarde por cada equipo de vacunación.

¿Por qué se ha vacunado antes a los mayores que a los profesionales?

Una de las preguntas que tuvo que responder Francisco Igea en rueda de prensa era que por qué no se había vacunado antes a los profesionales sanitarios, especialmente a los que están en primera línea de lucha contra el virus, y sí se había dado preferencia a los mayores institucionalizados.

El vicepresidente de la Junta se mostró claro y tajante, recordando que la estrategia que se ha seguido fue “la acordada” por todas las regiones de España, y que en la misma “se ha puesto delante a quien debía de estar delante, a quien más ha sufrido y a quien más mortalidad tiene”.

Es más, Igea recalcaba que las primeras en ser vacunadas son personas “que viven sus últimos años y que no tienen las oportunidades que tenemos otros de salir adelante después de una infección como esta. Son ellos quienes nos tienen envidia y quienes merecen nuestro respeto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído