Un museo de tortugas fósiles: la última herencia a Salamanca del recién fallecido Emiliano Jiménez

El paleontólogo dio inicio en 1966 a la creación de la exposición de la 'Sala de las tortugas' de la USAL

Emiliano Jiménez | FOTO USAL TV
Emiliano Jiménez | FOTO USAL TV

La 'Sala de las Tortugas' de la Universidad de Salamanca, situada en el edificio de la Facultad de Ciencias, alberga numerosas tortugas y cocodrilos fósiles. Aunque actualmente no está abierta al público, es una exposición que concentra abundantes piezas de elevado valor geológico e histórico. El responsable de que Salamanca cuente con ellas es el paleontólogo Emiliano Jiménez Fuentes, el cual comenzó la colección en 1966 a través de las investigaciones ubicadas en el marco de la realización de la Tesis Doctoral. No fue hasta 1988 cuando se inaugura la exposición en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde permaneció hasta el 2000 y, a partir de ahí, se encuentra en el lugar citado anteriormente.

Desgraciadamente, Jiménez Fuentes falleció el pasado 1 de diciembre de este mismo año. Numerosos niños, a los que tuvo oportunidad de enseñar de manera humorística y entretenida los fósiles y los compañeros y colaboradores con los que compartió su proyecto, recuerdan su enorme carisma y conocimiento. Entre ellos, está el geólogo Daniel Hernández Barreña, que trabaja codo con codo con Santiago Martín de Jesús.

Entre las ideas de Martín de Jesús y Hernández Barreña, como principales responsables actuales de la 'Sala de las Tortugas', está la creación de un Museo en algún espacio público a disposición de todo aquel al que se cause curiosidad. Así lo reconocía Hernández Barreña, a quien personalmente le gustaría que dicho Museo respondiera al nombre de Emiliano Jiménez Fuentes, ya que estará sin duda dedicado a él.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído