El PP avala la adopción de medidas para una Justicia más ágil

La diputada salmantina María Jesús Moro se interesa por la respuesta del Gobierno al reto prioritario de reducir la duración de los procedimientos judiciales, como demandan profesionales y ciudadanos
 

0 Comentarios

La portavoz de Justicia del Grupo Popular, la diputada salmantina María Jesús Moro, ha avalado este miércoles la adopción de medidas para una Justicia más ágil, que responda a las demandas ciudadanas y de los profesionales.

En su pregunta al ministro de Justicia durante la sesión de control al Gobierno, la parlamentaria popular se ha interesado por la respuesta del Gobierno para afrontar el reto prioritario de la agilidad de la Justicia y, de esta manera, reducir la duración de los procedimientos judiciales.

Moro ha señalado que “el problema de la Justicia no es exclusivamente de fotogenia” ya que, como puede constatarse, “un 45% de los españoles consideran que el funcionamiento de la Administración es un problema importante para ellos”.

Según ha subrayado la parlamentaria popular, la preocupación de que la Justicia no está a la altura de su funcionamiento se ciñe a la duración de los procedimientos, y pivota sobre “esa idea de que la Justicia es lenta”.

Sin embargo, no es una preocupación exclusiva del ciudadano, sino que también es compartida por los jueces decano que, en sus conclusiones de 2016, “dicen que tenemos un sistema judicial muy garantista, de alta calidad, pero poco ágil; y la agilidad es también un elemento para la calidad de la Justicia”.

“Estos muy cualificados profesionales nos alertan de un elevadísimo número de causas, de causas complejas, de avalanchas de demandas, de la creciente necesidad de especialización y de la necesidad de más recursos”, ha asegurado Moro, por lo que “no es de extrañar, por tanto, que los destinatarios del sistema judicial tengan una opinión inadecuada o mala sobre la credibilidad de la Justicia”.

La diputada popular ha recordado las recientes palabras del presidente del CGPJ, que en el inicio del curso judicial dijo que, pese al récord en la resolución de asuntos, “sigue existiendo un repunte en la lentitud de los procedimientos”, que constituye una de las prioridades en los retos de futuro que tiene por delante el Ministerio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído