El PP del Ayuntamiento rechaza "el oportunismo del PSOE" y destaca que el dispositivo contra la borrasca ha evitado el colapso de la ciudad

Responde así al Grupo Socialista, que ha reclamado más medios materiales y humanos para recuperar la normalidad

27 Comentarios

Hielo y nieve en Salamanca  calles de Pizarrales
Hielo y nieve en Salamanca calles de Pizarrales

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado de forma contundente "el oportunismo político del PSOE" ante la gestión de la borrasca y ha afirmado que los medios desplegados han evitado el colapso de la ciudad, "a pesar de las dimensiones de la nevada y de la helada, contra cuyos efectos siguen actuando sin descanso el conjunto de efectivos".

Los ‘populares’ han negado rotundamente una supuesta falta de previsión y ha asegurado que el dispositivo activado está actuando en todas las zonas de la ciudad, priorizando la descongestión de las vías principales, los accesos a los recursos sanitarios y también a los centros educativos, tal y como establece el protocolo y el sentido común, para posteriormente abarcar el resto de puntos.

Para el Grupo Popular, la demagogia no tiene cabida en una situación de alerta, donde todos los partidos deben priorizar la seguridad de los ciudadanos por encima de sus intereses políticos y evitar generar alarma social, con acusaciones graves y falsas, como que los trabajadores operan en “condiciones lamentables”. Lo lamentable es hacer esa afirmación sin fundamento ante un episodio climático que, según los expertos, no había tenido tanta crudeza desde hace 50 años, añade.

Asimismo, el PP ha recordado que, desde el primer momento, el Ayuntamiento ha informado del número de efectivos humanos y mecánicos que conforman el dispositivo.

Los ‘populares’ han indicado que este dispositivo estuvo conformado inicialmente por 200 operarios para el reparto manual de sal, que se ampliaron a 250, tal y como se había avanzado desde el principio, cuando se indicó que el número podría incrementarse conforme a las necesidades. Igualmente, ha señalado que a estos operarios se añaden 34 vehículos con distintas funcionales y personal, así como 80 agentes de la Policía Local y efectivos del Cuerpo de Bomberos.

Según ha manifestado el PP, prueba de que el dispositivo de limpieza está dando resultados es que el servicio de autobús quedará restituido mañana en todas sus líneas. Al respecto de este servicio ha indicado que en cualquier protocolo relacionado con inclemencias del tiempo figura entre las recomendaciones la utilización preferente del transporte público, una cuestión lógica, pero que está sometida a las imposiciones de la naturaleza.

En este sentido, ha recomendado a los socialistas que en lugar de poner en marcha el ventilador de las críticas baratas, vea cuál es el efecto de la borrasca en ciudades gobernadas por el PSOE, cuyos ayuntamientos están pidiendo a los vecinos que colaboren en la retirada de la nieve y el hielo acumulado en su entorno, tal y como se hace en países donde este tipo de episodios es habitual, bajo la premisa de que el consistorio “no puede llegar a todas las puertas”.

En PP ha agradecido la actuación entregada de los efectivos de limpieza, policía y bomberos durante estas jornadas tan difíciles y de tanto esfuerzo, así como el civismo generalizado mostrado por la población, que han permitido evitar que en Salamanca se vivan episodios de caos y colapso que se han podido ver en otras ciudades donde la nevada y la helada han tenido menor intensidad.


El PSOE pide más medios 

El Grupo Municipal Socialista exigió al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos que actúe con urgencia en todos los barrios de la ciudad para hacer frente a la situación provocada por la borrasca 'Filomena', que ha dejado a su paso numerosas complicaciones en la vía pública y efectos visibles que requieren soluciones inmediatas. La acumulación de gran cantidad de nieve en el día de ayer y el posterior peligro que supone la formación de capas de hielo en aceras y calzadas por la bajada de las temperaturas es ya una realidad en diferentes barrios y zonas de la ciudad de Salamanca en los que no ha dejado de crecer la incredulidad vecinal por la falta de planificación del equipo de gobierno municipal.

"Esta falta de previsión es notoria, ya que la borrasca era un hecho anunciado con antelación pero no se ha actuado a tiempo ni se han destinado los medios necesarios. El refuerzo comunicado en el día de ayer en los servicios de limpieza resulta claramente insuficiente y la información oficial sobre cortes de calles al tráfico o sobre la suspensión del servicio de autobús urbano llegó tarde a la ciudadanía o de manera confusa. Ejemplo de esta improvisación fue la recomendación a primera hora de la mañana de utilizar el transporte público para desplazarse y, sin embargo, que varias líneas dejaran de funcionar sin previo aviso y se comunicara la suspensión del servicio tres horas después".

"Mientras los efectos de la borrasca aumentaban, el PP no dudó en hacer propaganda con fotos de su equipo de gobierno para tapar su desastrosa gestión, en vez de ofrecer mayores recursos y exigir mayor diligencia a la empresa contratada por el Ayuntamiento de Salamanca para la limpieza viaria". El PSOE recuerda que los operarios desplegados están realizando un trabajo encomiable en unas condiciones lamentables, sin seguridad y con unos medios precarios "sin que al gobierno municipal parezca importarle".

El Grupo  Socialista, atendiendo a las múltiples demandas de vecinos de Salamanca, "exige un despliegue de medios humanos y materiales acorde a las necesidades de limpieza que presentan los barrios, así como una mayor planificación para hacer frente de manera efectiva a las consecuencias del temporal, en lugar de ver pasar las horas mientras la ciudad sigue esperando respuestas eficaces. Igualmente, muestra su preocupación ante la vuelta a las aulas en el día de mañana y el riesgo de desplazamientos hasta los centros educativos por parte de las familias en condiciones que no garanticen la seguridad si no se actúa hoy de manera urgente".

Por último, el PSOE reclama transparencia sobre la puesta en marcha del protocolo ante la previsión de nevadas, así como conocer si el equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha solicitado la colaboración de otras administraciones para la limpieza de aceras y calzadas durante esta situación excepcional que ha afectado de manera notable a la capital salmantina.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído