PP y Ciudadanos llevarán al pleno del Ayuntamiento una moción para condenar la violencia en las manifestaciones de apoyo al “indeseable” Pablo Hasél

También pedirán que el ajedrez se declare “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

Fernando Rodríguez (izq.) y Fernando Castaño (dcha.)
Fernando Rodríguez (izq.) y Fernando Castaño (dcha.)

Los portavoces de los Grupos Municipales Popular y Ciudadanos, Fernando Rodríguez y Fernando Castaño, respectivamente, han presentado las dos mociones que presentarán de forma conjunta en el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca, que se celebrará el próximo viernes.

La primera de ellas versa sobre varios hechos que “preocupan” a ambos grupos y que se han producido a nivel nacional durante el presente mes de febrero. En primer lugar, ha indicado Fernando Rodríguez, acerca de las manifestaciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cuestiona que exista una democracia plena en España y el encarcelamiento de líderes políticos catalanes. “Su afirmación fue corroborada por otros ministros del Ejecutivo y no han sido cesados ni desautorizados públicamente por el presidente del Gobierno. Es inaceptable e insólito”, ha declarado el portavoz popular.

En segundo lugar, Fernando Rodríguez ha alertado sobre el “control político sobre la libertad de prensa” que, asegura, también ha planteado el vicepresidente del Gobierno “y a día de hoy no ha sido cesado ni desautorizado”. Por último, Rodríguez también se ha referido a los “graves disturbios” que se están viviendo en los últimos días en varias provincias españolas en las que se han celebrado protestas “contra el encarcelamiento de un indeseable”.

Esto lo ha dicho en referencia a la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, que ha motivado numerosas protestas en las que los participantes “destrozaron mobiliario, asaltaron comercios, atacaron a las fuerzas de seguridad…”. Así, PP y Ciudadanos presentarán una moción para “condenar cualquier declaración que justifique a estos violentos, apoyar a las fuerzas de seguridad y reafirmar la calidad democrática de nuestro país”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Castaño, ha presentado la segunda moción conjunta que presentarán ambos grupos en el pleno, en la que se propondrá la declaración del ajedrez como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Esta iniciativa fue presentada hace dos semanas por el propio Castaño, que ya indicó que el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca solicitarían al Gobierno que iniciara los trámites para conseguirlo.

Esta petición, explicó entonces Castaño, está sustentada en la importancia histórica del ajedrez en España. El ajedrez tiene una historia de 1.500 años, pero fue en España, y en concreto en el seno de la Universidad de Salamanca, donde surgieron las reglas modernas que permitieron que el ajedrez ganara dinamismo y se convirtiera en un fenómeno de masas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído