PP y Ciudadanos de Salamanca proponen reclamar al Gobierno de España medidas para sufragar “el golpe” de la plusvalía

El pasado mes de noviembre, se declaró la inconstitucionalidad de este impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con la consecuente pérdida de ingresos para los ayuntamientos

 Juan José Sánchez y Fernando Rodríguez
Juan José Sánchez y Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez, del Grupo Popular y Juan José Sánchez, de Ciudadanos, han presentado este martes una moción conjunta que llevarán al pleno del Ayuntamiento de Salamanca el próximo viernes 4 de marzo. La propuesta se centra en reclamar al Gobierno de España varias medidas para sufragar las pérdidas derivadas de la declaración del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, como inconstitucional.

El Tribunal Constitucional tomó esta decisión el pasado mes de noviembre debido a que “este impuesto gravaba algo que se pagaba a través de la ganancia patrimonial en el IRPF”. Esta inconstitucionalidad, según a apuntado Rodríguez, “tendrá un impacto importante para el Ayuntamiento de Salamanca”. En concreto, supondrá unas pérdidas de ingresos de un 32% este año (tomando como referencia lo recaudado en enero), que ascendería a una cantidad económica de 2 millones y medio de euros.

A través de la moción se solicitará al Gobierno tres asuntos. En primer lugar, y atendiendo a la reivindicación de la Federación de Municipios y Provincias, piden que se cree un fondo que compense las pérdidas a los ayuntamientos desde el momento de la adaptación a la normativa, que en el caso de Salamanca asciende a 6 millones de euros.

Otra medida que piden es la exención del pago a la mayoría de contribuyentes, ya que a pesar de ser un impuesto potestativo (los ayuntamientos puedes elegir si aplicarlo), “todos los ayuntamientos lo exigimos porque no podemos prescindir de los ingresos que nos aportan”. En Salamanca, esta cantidad suponen do millones y medio de euros tomando como referencia los datos de enero.

Por último, y en caso de que estas dos medidas no se tomen, ambos partidos políticos proponen reclamar un fondo que compense estas pérdidas de ingresos (dos millones y medio de euros) y que supondrían la necesidad de “regulación de los Presupuestos Generales con una reducción del gasto”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído