PP y Cs impiden que Salamanca coloque una pancarta en memoria de las víctimas de violencia de género

El equipo de Gobierno considera que la propuesta no es eficaz, pero dice “estar a favor de conseguir una sociedad más igualitaria”

Pleno municipal Ayuntamiento de Salamanca. Imagen Ayuntamiento de Salamanca.
Pleno municipal Ayuntamiento de Salamanca. Imagen Ayuntamiento de Salamanca.

El PSOE y el Grupo Mixto han presentado una moción conjunta en el pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca de este viernes para colocar de forma permanente una pancarta en memoria de las víctimas de asesinatos machistas en un lugar céntrico de la ciudad. La enseña reflejaría el número de mujeres victimas de violencia de género este 2021 -36 en lo que llevamos de año- y una frase consensuada del estilo “Vivas, libres y sin miedo”.

Una propuesta que no ha contado con el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos y, por tanto, no podrá llevarse a cabo, dado que estos dos grupos municipales cuentan con mayoría dentro de la corporación municipal.

Ana Suárez, concejala de Igualdad y miembro de Ciudadanos, ha detallado que no es que su grupo se muestre en contra de la pancarta y su significado, sino “que lo que estamos cuestionando es si esta medida es eficaz o no”. A juicio de la responsable municipal “cualquier elemento que se instala en un lugar de forma permanente dejaría de llamar la atención y se produciría un proceso de habituación”.

Ana Suárez, concejala de Igualdad. Imagen Ayto Salamanca.
Ana Suárez, concejala de Igualdad. Imagen Ayto Salamanca.

Igualmente, Suárez pasó a detallar algunas de las acciones que se realizan desde el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, “el cual ha atendido a 151 mujeres hasta el mes de octubre”. Entre dichas intervenciones, que Ana Suárez sí considera efectivas en la lucha contra la violencia de género, se encuentran talleres en 41 centros escolares, campañas contra la violencia sexual durante las pasadas Fiestas de la Virgen de la Vega o una nueva serie de los cuadernos contra la violencia de género.

María Almudena Parrés, concejala de Participación Social, tampoco apoyó la colocación de la pancarta, pero precisó que el grupo popular “está a favor de conseguir una sociedad más igualitaria”.

Virginia Carrera, una de las ponentes de la moción, lamentó “que no se haya conseguido un consenso por parte de todos los grupos” tras recitar las mujeres víctimas de asesinatos machistas en España mes a mes durante este año 2021.

María García, concejala socialista que presentó la propuesta, realizó un extenso discurso reprochando la inacción y la pasividad del Ayuntamiento sobre este tema.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído