El PP denuncia que los socialistas "insisten en sus manipulaciones" y asegura que el control de estorninos y la limpieza de la suciedad se ha reforzado

El Gobierno municipal insiste en los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido reducir la presencia de aves en la ciudad, desplazándose hacia dormideros en la zona del Tormes, donde generan menos molestias a los ciudadanos

3 Comentarios

El PP asegura que el control de estorninos y la limpieza de la suciedad se ha reforzado
El PP asegura que el control de estorninos y la limpieza de la suciedad se ha reforzado

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha dunciado este viernes que el PSOE siga instalado en una deriva de manipulación de la realidad sobre la gestión diaria municipal, intentando engañar continuamente a los salmantinos, tras el comunicado emitido horas antes por los socialistas en el que denunciaban "la falta de limpieza ante la suciedad causada por los estorninos y palomas" en las calles de la ciudad.

Según aseguran los populares, "el control de la plaga de estorninos y la limpieza de sus excrementos se ha reforzado en toda la ciudad desde el pasado mes de abril y las nuevas medidas puestas en marcha avanzan en su eficacia, por lo que los socialistas vuelven a llegar tarde y mal a la mejora de los servicios públicos, siempre por detrás del trabajo del Gobierno Municipal y pecando de oportunistas para intentar anotarse tantos que no les corresponden".

En los últimos años ha cambiado el comportamiento y la densidad de población de estorninos, tal y como aparece reflajado en el comunicado remitido por el Grupo Municipal Socialista a los medios, que ya no solo forman dormideros invernales, sino que se agrupan en grandes bandos durante todas las variaciones estacionales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca adjudicó un nuevo contrato para el control de esta especie y de otras poblaciones de aves en la ciudad con la finalidad de establecer un plan integral y de vigilancia durante todo el año.

Desde la primavera se han reforzado con más medios técnicos y más personal las labores que se llevan a cabo para el desplazamiento y la expulsión de estorninos, palomas torcaces, grajillas y urracas, que habitualmente ocasionan daños y molestias a las personas o problemas de salubridad en la vía pública y el sobre el mobiliario urbano debido a los excrementos que generan. Así, entre abril y agosto se llevaron a cabo 882 actuaciones en 67 ubicaciones diferentes de la ciudad.

Dando respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, se ha reforzado la salubridad de las zonas ya identificadas donde son abundantes las concentraciones de aves, se revisan las zonas donde se ha acometido el tratamiento y se detectan nuevos puntos que puedan contar con afecciones resultantes de las aves objeto de control. Al mismo tiempo, se ha establecido un protocolo para actuar de forma coordinada entre los servicios municipales de Salud Pública, Medio Ambiente Parques y Jardines.

El refuerzo de medios técnicos y personal continuó en otoño con la incorporación de tres técnicos de parques y jardines junto con técnicos en control de fauna con experiencia acreditada en trabajos similares y un coordinador técnico, además de un equipo humano adicional, que refuerza los trabajos en momentos puntuales. Así, en septiembre se llevaron a cabo más de 600 acciones y en octubre cerca de 1.400, siempre respetando la normativa vigente sobre especies silvestres con láseres, ahuyentadores digitales fijos y móviles, y pirotécnica de baja intensidad (para provocar las menores molestias posibles a los perros en viviendas de las zonas donde se llevan a cabo los trabajos), además de vuelos con aves rapaces adiestradas.

Los informes realizados por la empresa adjudicataria del control de los dormideros urbanos de estorninos muestran que muchos de ellos se han desplazado ya a la ribera del río Tormes, donde producen menos molestias a los ciudadanos. La densidad está en proceso de descenso y los bandos nocturnos se van desplazando hacia el extrarradio de la ciudad. Por tanto, las medidas empleadas avanzan en eficacia y se espera un resultado todavía más satisfactorio según avance la campaña pese a la continua llegada de estorninos en su proceso migratorio, que afecta por igual a ciudades de toda España. De hecho, está dispuesto intensificar las medidas de control desde la próxima semana debido a la previsión de llegada de más estorninos por el descenso de la temperatura.

Estos trabajos de control de los dormideros urbanos de estorninos se completan con la limpieza diaria de sus excrementos en calles y mobiliario urbano de Salamanca. La limpieza de bancos se ha reforzado con cuatro equipos formados por operarios con hidrolimpiadoras y también se está procediendo a la reubicación de bancos para un mejor aprovechamiento por parte de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, evitando las molestias que producen los excrementos de la aves. Esta labor de limpieza se reforzará gracias a un programa social de Proyecto Hombre, cuya firma se producirá próximamente.

Por tanto, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Popular espera que el PSOE se pose de una vez sobre la realidad diaria de Salamanca sin intentar ensuciar la gestión municipal y emprenda el vuelo hacia una labor en beneficio de los ciudadanos, en lugar de, como acostumbra, anteponer sus intereses partidistas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído