El PP ganaría las elecciones autonómicas en Salamanca de celebrarse ahora, Ciudadanos retrocedería más que el PSOE y Vox irrumpiría con fuerza

Según la encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión, recogida por la Agencia ICAL

67 Comentarios

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con los portavoces del PP y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño durante un Pleno de las Cortes. | FOTO: ICAL
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con los portavoces del PP y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño durante un Pleno de las Cortes. | FOTO: ICAL

El Partido Popular se impondría al PSOE en todas las provincias, excepto en Zamora donde ambas formaciones empatarían en porcentaje de voto si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Castilla y León. Los ‘populares’ vencerían en ocho provincias, frente a las dos en las que lo hicieron en los pasados comicios de mayo de 2019, mientras Ciudadanos, socio de gobierno del PP, se quedaría con tres procuradores  elegidos en Burgos, Salamanca y Valladolid, y Vox podría obtener representación en todas las circunscripciones, excepto en Soria.

Así se desprende de la encuesta de Sigma Dos para Castilla y León Televisión, CyLTV.  en la que el PP recuperaría la primera posición en prácticamente todas las provincias, siendo el partido más votado en ocho provincias, mientras el PSOE, que logró la victoria en las últimas elecciones en siete provincias, pasaría a segunda fuerza, excepto en Zamora, donde existiría un empate. Esta distribución le permitiría al PP obtener entre 34 y 38 procuradores, frente a los 29 actuales, y a los socialistas entre 28 y 32, por debajo de los 35 de esta Legislatura.

Por tanto, los ‘populares’, que solo ganaron en Ávila y Salamanca en la pasada cita con las urnas, podrían sumar entre cinco y nueve escaños. De esta forma, al ser primer fuerza, conseguirían mejorar su representación en siete provincias y se mantendrían en Palencia y Zamora. Por el contrario, sumarían un procurador más en Ávila, Segovia y Valladolid; entre uno y dos en Burgos y León, y uno o ninguno en Salamanca y Soria.

Los socialistas perderían entre tres y siete procuradores y se mantendrían con la misma representación en las Cortes en las provincias de Ávila, Palencia y Zamora. Por el contrario, perderían entre uno y dos en Burgos y entre uno o ninguno en Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.  

Ciudadanos, que logró 12 diputados en las últimas elecciones, conservaría tres escaños por Burgos, Salamanca y Valladolid. La formación ‘naranja’ perdería desde las elecciones de mayo de 2019 el único representante que tenía en Ávila, León, Segovia y Zamora, así como dos en Valladolid y uno en las provincias salmantina y burgalesa.

También mejoraría su representación Vox, que de tener un parlamentario por Valladolid, pasaría a contar con entre siete o nueve, es decir, uno por provincia, excepto en Soria, donde se quedaría fuera, si bien en Valladolid podría conseguir el segundo parlamentario. También Podemos, que cuenta con dos representantes por León y Burgos, podrían añadir dos más, en Salamanca y Valladolid.  

Además, UPL conservaría su procurador en la provincia leonesa y Por Ávila se quedaría fuera de las Cortes, perdiendo el parlamentario que obtuvo en la provincia abulense.  

Salamanca

La provincia salmantina, la del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, daría un punto porcentual de voto más al PP, pasando del 39 al 40 por ciento, con lo que podría conservar sus cuatro procuradores o sumar uno nuevo, que se disputaría con Podemos. Los socialistas empeorarían los resultados, pasando del 33,7 por ciento al 29 por ciento, por lo que perderían un parlamentario para quedarse con tres. También Cs retrocedería del 15,7 al 9,6 por ciento, por lo que se quedaría con un escaño, mientras Vox irrumpiría con fuerza, pasando del 4,8 al 11,6 por ciento, lo que le permitiría conseguir un asiento en las Cortes.  

Ávila

El PP reforzaría su victoria en Ávila con el 41,7 por ciento de los votos y cuatro procuradores, uno más; mientras el PSOE retrocedería de al 23,2 por ciento, pero conservaría sus dos parlamentarios. Cs caería al 7,4 por ciento de los votos y Por Ávila al 3,9 por ciento, de forma que no obtendría un asiento cada uno en el Hemiciclo de las Cortes. Por el contrario, Vox crecería hasta 15,7 por ciento, por encima de los resultados de la formación ‘naranja’ en 2019, y lograría un procurador por primera vez en la circunscripción abulense.

Burgos

La provincia burgalesa, la circunscripción del socialista Luis Tudanca, daría la primera posición al PP, que conseguiría el 36,1 por ciento de los sufragios y entre cuatro y cinco procuradores, mientras el PSOE, que fue el partido más votado, perdería apoyos, hasta quedarse con el 32,9 por ciento y cuatro escaños, uno menos. Ciudadanos, pasaría del 17,5 al 7,9 por ciento, por lo que conservaría uno de los dos representantes y sería adelantado por Vox, que con 13,5 por ciento obtendría un procurador. Podemos conservaría sus votos, el 7,2 por ciento, aunque podría mantener su acta o perderla.

León

Igualmente, el PP adelantaría a los socialistas en la provincia de León y se convertiría en primera fuerza con el 36,3 por ciento, frente al 27,7 por ciento de mayo de 2019, por lo que obtendría entre cinco y seis procuradores. El PSOE, por contra, bajaría del 35,7 al 31,6 por ciento, hasta conseguir entre cuatro y cinco parlamentarios. Mientras Cs pasaría del 11,1 al cinco por ciento y se quedaría fuera de las Cortes, Vox entraría con un parlamentario al pasar del 4,2 al 9,9 por ciento. La UPL perdería apoyos, del 10,3 al 7,2 por ciento, pero conservaría su representante, mientras Podemos subiría ligeramente, hasta el 6,9 por ciento y se mantendría en la cámara.  

Palencia

En cuanto a la provincia de Palencia, los ‘populares’ subirían un punto porcentual para lograr el 35,9 por ciento, por lo que serían primera fuerza y los socialistas pasarían del 36,3 por ciento al 33,1 por ciento, pero obtendrían igualmente tres actas. La novedad la aportaría Vox, al pasar del 5,7 al 13,1 por ciento, de forma que sacaría un procurador y Cs, por el contrario, caería del 15,3 al 7,4 por ciento, de forma que no obtendría representación.  

Segovia y Soria

En la provincia segoviana, el PP se colocaría primero con el 38,4 por ciento de los votos, casi cinco puntos más, y tres escaños, mientras los socialistas pasarían a ser segundos con el 32,8 por ciento, lo que les permitiría lograr entre dos y tres procuradores, que se lo disputaría con Vox, que pasaría del 5,6 al 10,4 por ciento, mientras Ciudadanos retrocedería del 16,5 por ciento al 8,8 por ciento.

Respecto a la provincia de Soria, los ‘populares’ se podrían convertir en la fuerza ganadora de las elecciones, con el 35,3 por ciento de los votos con una subida de siete puntos porcentuales, mientras el PSOE caería del 41,3 al 34,9 por ciento, de forma que los dos partidos podrían sacar entre dos y tres procuradores.

Valladolid

Los vallisoletanos darían la victoria al PP, que mejoraría en siete puntos porcentuales sus resultados, hasta el 37 por ciento, lo que le llevaría a obtener seis procuradores, mientras el PSOE pasaría a ser segunda fuerza, con la pérdida de un punto porcentual de apoyo, con lo que podría mantener los seis procuradores o perder uno en beneficio de Vox, que lograría entre uno y dos, al conseguir el 10,6 por ciento de los votos. Además, Ciudadanos y Podemos estaría casi empatados en esta provincia, con un 7,7 y 7,3 por ciento de los sufragios, con un procurador para cada formación.  

Empate en Zamora

Finalmente, la provincia zamorana daría un empate en porcentaje de voto y escaños a PP y PSOE, que recabarían el 32,7 por ciento de los votos y, por tanto, tres procuradores para cada uno. No obstante las dos formaciones empeorarían los resultados. Los socialistas ganaron en 2019 con un 36,7 por ciento y los ‘populares’ quedaron segundos con un 34,3 por ciento. Por el contrario, Vox se dispararía como tercera fuerza hasta lograr el 17,4 por ciento y un escaño, mientras Cs que obtuvo un representante en las últimas elecciones pasaría del 14,1 al 6,5 por ciento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído