El Partido Popular se compromete en su programa electoral a diseñar una verdadera política agroalimentaria nacional que impulse un sector agroalimentario competitivo y sostenible propiciando la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.
 
En su programa electoral, el PP alerta contra la actual situación de estancamiento del sector agrario debido, principalmente, a la ineficiente gestión de la crisis económica que junto a otros factores ha conducido a un escenario que desincentiva el necesario relevo generacional, envejece el entorno rural y provoca que cada vez sea menor el número de explotaciones que subsisten a la crisis.
 
Para dar la vuelta a esta situación, los populares apuestan por un relevo generacional en el campo promoviendo la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria para frenar el abandono de las explotaciones y el envejecimiento de la población rural, así como la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones.
 
Entre las medidas propuestas por el PP está también la elaboración de una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva PAC en el marco de una política agraria nacional que concrete los criterios para su puesta en marcha a nivel territorial. El objetivo es una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la PAC.
 
De igual manera, el PP propone la potenciación de cooperativas y organizaciones de productores; la puesta en marcha de una estrategia nacional para la prevención y gestión de la crisis en el sector; la innovación de los sistemas de producción; la reducción de la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos empresariales; abordar un programa de evaluación de instalaciones industriales agroalimentarias y fomentar la internacionalización del sector.
 
Pesca sostenible y con futuro
 
En el apartado de pesca, los populares recuerdan que España es una de las principales potencias pesqueras del mundo, si bien llaman la atención sobre la situación de gran debilidad de un sector afectado por los costes crecientes a los que se enfrenta como por la pérdida de su relieve social.
 
A todos estos factores, se viene a sumar la reducción de capturas consecuencia de las cuotas impuestas por las organizaciones regionales de pesca y la amenaza de la piratería en el Índico.
 
A fin de acabar con esta situación, el PP aboga por renovar y modernizar los buques pesqueros y las inversiones productivas en terceros países. Además, entre las medidas que también recoge el programa electoral está el impulso a la investigación de la actividad pesquera, marisquera y acuícola en el próximo programa marco europeo de I+D+i, amén de promover una línea europea de investigación que integre los estudios socioeconómicos relacionados con el mar.
 
De igual modo, los populares se comprometen a impulsar la promoción comercial específica de productos obtenidos de la actividad pesquera, a reforzar la estructura empresarial de la transformación y comercialización y a promover la colaboración internacional en la lucha contra la piratería, coordinando mejor medios y acciones.
 
En cuanto a la nueva Política Pesquera Común (PPC), el PP se compromete a fomentar la cooperación en el marco de la PPC, a actualizar la normativa para adaptarla al nuevo marco y a estimular la aplicación de los fondos estructurales a los procesos de diversificación de las actividades costeras para reducir el impacto de la aplicación de la futura PPC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído