El PP se opone al cierre masivo de sedes del Registro: “Menos nombres bonitos en el Ministerio y más preocuparse por los ciudadanos del mundo rural”

Los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han presentado dos iniciativas parlamentarias con las que su partido intenta frenar el cierre de 362 oficinas si la ley entra en vigor y que se explique las causas de no abonar los servicios que los abogados del Turno de Oficio prestaron en octubre del 2019 en Salamanca 

 Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (13)
Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (13)

“Lo que queremos es que esas inversiones lleguen a Salamanca. Cualquiera que sea el Gobierno, con el nuestro o el de Pedro Sánchez y lucharemos para ello”, ha afirmado José Antonio Bermúdez de Castro al ser preguntado por las inversiones pendientes para la capital de Salamanca y que fueron plasmadas en los Presupuestos Generales del Estado, durante el mandado de Mariano Rajoy.

Una afirmación recogida en una rueda de prensa en la sede del Partido Popular donde, acompañado por María Jesús Moro, han querido presentar y explicar dos iniciativas que han trasladado al Congreso: su oposición al cierre masivo de sedes del Registro en los pequeños municipios y conocer los motivos por los que los letrados que ejercieron el turno de oficio en octubre en Salamanca no han cobrado.

Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (7)“Salamanca se puede quedar sin ninguna de las 362 oficinas del Registro”, afirman desde el Partido Popular, si el próximo 30 de junio entra en vigor la Ley del Registro Civil aprobada en 2011. Algo a lo que se oponen tajantemente, defendiendo, además, la necesidad de una modernización y digitalización del Registro.

Piden, por tanto, una modificación o una adaptación de la citada ley para que los habitantes de los municipios rurales de la provincia de Salamanca no tengan que desplazarse, en muchos casos, varios kilómetros para realizar ciertas acciones que antes podían llevar a cabo de una manera más cercana. Del mismo modo, advierten que incluso la ciudad de Salamanca podría quedarse sin ninguna oficina puesto que la Ley 20/2011 hace concluir que “toda la Comunidad de Castilla y León contará con cinco oficinas, quedando a la decisión del Ministerio de Justicia que se planifiquen, al menos, una por provincia. Del mismo modo, se tiene que tener en cuenta que la figura del Juez de Paz, dejará de tener competencias como Registro civil”

Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (4)“Creemos que la implantación del nuevo modelo de Registro Civil –han continuado- que busca modernización, desjudicialización y la implantación de un registro civil único, informatizado y accesible electrónicamente, pero siempre que se garanticen las características de público, gratuito y accesible”.

Pregunta sobre el turno de oficio

Ambos diputados han registrado también en el Congreso una pregunta al actual Gobierno pidiendo explicaciones sobre la decisión del Ministerio de Justicia de no pagar los servicios que los abogados del Turno de Oficio prestaron por designación judicial el pasado mes de octubre en diferentes puntos de España, como Salamanca.

Bermúdez de Castro y María Jesús Moro (5)“Confiamos que con el cambio de titular del Ministerio se dé pronta resolución a esta incidencia y se adopten las medidas necesarias para clarificar todas las posibles dudas existentes para que no se vuelva a plantear en el futuro”, declaran ambos diputados que además han querido resaltar la importancia de estos trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído