El PP pedirá apoyos en todas las instituciones con el objetivo de reformar la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada

Javier Iglesias ha explicado que esta iniciativa, que abre la puerta también a la posibilidad de celebrar una segunda vuelta entre los candidatos más votados, “beneficia a quienes quieren los ciudadanos y no a lo que se acuerda en un despacho”

 PP
PP

El Partido Popular presentará mociones en todas las instituciones en las que tiene representación para apoyar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, en una rueda de prensa en la que ha mostrado su decepción tras no haber salido adelante en el Congreso de los Diputados la propuesta que presentó el PP para la reforma de esta Ley.

Iglesias ha defendido que se trata de una propuesta “de sentido común” que lleva en el programa del PP desde hace años y ha lamentado que existan ayuntamientos gobernados por un alcalde que ha sacado la mitad de los votos que la oposición, como sucede en Ciudad Rodrigo, tal y como ha señalado. También se ha referido a la situación a nivel nacional en la que gobierna un presidente al que no han elegido los españoles, tras haber obtenido el peor resultado de la historia del PSOE.

La reforma que propone los populares prevé un sistema de doble vuelta electoral para las elecciones municipales, en el que se distinguen tres posibles escenarios: que un partido obtenga la mayoría absoluta, en cuyo caso tendría la mayoría de concejales; que alcance el 35% del sufragio emitido y supere en cinco puntos al segundo, por lo que el ganador tendría la mitad más uno de los concejales; que una candidatura obtenga el 30% del sufragio y supere en al menos diez puntos a la segunda opción, en cuyo caso el primero también obtendría la mitad más uno de los concejales.

En el caso de que no se produjeran ninguna de estas tres circunstancias, se recurriría a una segunda vuelta a la que sólo podrían concurrir aquellos candidatos con un 15% o más del sufragio en la primera votación.

Según Iglesias, esta reforma “beneficia a quienes quieren los ciudadanos y no a lo que se acuerda en un despacho”. Ha lamentado la decisión del PSOE en el Congreso de oponerse a una propuesta con la que, según él, en un principio parecía que estaba de acuerdo y ha lamentado el “pacto de perdedores” a la hora de que gobierne un partido en vez de otro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído