El PP pide una mejor conexión de tren Salamanca-Madrid

Los diputados salmantinos piden que el ejecutivo responda ante varios problemas con los que los viajeros se están encontrando en los últimos tiempos.

22 Comentarios

 Retraso tren Madrid Salamanca 2
Retraso tren Madrid Salamanca 2

Los diputados José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro han registrado en el Congreso una batería de preguntas en relación a la conexión ferroviaria Salamanca – Madrid. Los parlamentarios requieren al gobierno un correcto funcionamiento del servicio, algo que no se está cumpliendo en los últimos meses.

Los parlamentarios han vuelto a reiterar al Ejecutivo varias preguntas que no les fueron contestadas en la anterior legislatura:

¿Cómo explica ADIF que el coste de los abonos del tren Alvia que discurre diariamente entre Salamanca y Madrid sea superior a la anterior tarifa promo y por encima del IPC?

¿Cuáles son las razones por las que RENFE ha tomado la decisión de adelantar a las 06:25h.el horario de salida del primer tren Alvia, que parte de Salamanca con destino Madrid – Chamartín?

¿Qué causas han ocurrido para que se produzca el deterioro en las conexiones ferroviarias entre Salamanca y Madrid?

¿Qué medidas tiene pensado adoptar el gobierno para corregir esa situación y evitar que estos retrasos se vuelvan a producir en el futuro?

¿Cuál es el grado de ejecución presupuestaria, con indicación de la cuantía correcta ejecutada, de los proyectos de ADIF contemplada en los PGE para el 2019?

¿En qué estado se encuentra la ejecución de las diferentes fases de la electrificación de la línea ferroviaria entre Salamanca y Fuentes de Oñoro? ¿En qué fecha tiene previsto el Gobierno que dicha infraestructura pueda ponerse en servicio?

A esta batería de preguntas se unen otras cuestiones nuevas surgidas de situaciones y problemas con los que los viajeros se han encontrado recientemente a la hora de viajar en la línea Madrid – Salamanca.

Una de estas situaciones se refiere al caso denunciado por algún viajero al que Renfe no le suministró billete para el trayecto Madrid - Salamanca al argumentar que no quedaban disponibles en ese horario. En cambio se le ofreció, para el mismo tren y para la misma hora, billete para el trayecto Madrid – Segovia y Segovia – Salamanca, aumentando el coste del viaje. En ese sentido, los parlamentarios preguntan: 

¿Son frecuentes las prácticas por parte de Renfe de la venta al público de billetes de trenes que tienen parada en varias localidades? ¿Qué medidas piensa implantar Renfe para que estas situaciones que perjudican a los viajeros no vuelvan a repetirse en el futuro?

Por otra parte se refieren al control de equipajes cuya ubicación ha cambiado del andén al vestíbulo de la estación, suponiendo una pérdida de tiempo importante para los viajeros. Por eso los diputados preguntan:

¿La medida de situar el control de equipajes en el vestíbulo de la estación de Chamartín es definitiva? Si es así ¿Existe la previsión de aumentar el número de máquinas de radioscopia para dicho control y, de esta manera, evitar posibles perjuicios a los viajeros?

Los parlamentarios populares consideran “clave” la conexión con un “medio de comunicación capital, por el gran número de trabajadores que a diario utiliza este servicio para viajar a la capital de España, pero también por lo que supone a nivel turístico”. José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro recordaron que Salamanca es un destino de interior preferente que visitaron el año pasado más de 650.000 viajeros, un tercio de ellos extranjeros “el turismo es fuente de desarrollo económico y de empleo para nuestra provincia y por eso necesitamos un tren competitivo, Exigimos al gobierno que estas situaciones se corrijan”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído