PP y PSOE, coincidentes en el fondo pero diferentes en las formas

¿Está en juego el sistema democrático tal y como lo conocemos hoy en día? Responden el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y el presidente de Nuevas Generaciones en Salamanca, Ángel Fernández Silva

0 Comentarios

 PP y PSOE, coincidentes en el fondo pero diferentes en las formas
PP y PSOE, coincidentes en el fondo pero diferentes en las formas

¿Está en juego el sistema democrático tal y como lo conocemos hoy en día tras el auge de populistas de derechas e izquierdas en todo el mundo? SALAMANCA24HORAS ha querido hablar con representantes de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos al fin de conocer qué opinan al respecto.

Ángel Fernández, presidente de Nuevas Generaciones en Salamanca, considera que en España la mayoría parlamentaria de partidos constitucionalistas es una prueba más que suficiente para demostrar que, pese al auge de movimientos populistas como Podemos, “el sistema democrático no está en juego”. No obstante, dice mostrarse preocupado por el auge de estas formaciones “por el desencanto político y la crisis”. “Ofrecen soluciones irreales a los problemas y dicen lo que la gente quiere escuchar a sabiendas de que no pueden cumplir sus promesas. En el Partido Popular no engañamos ni damos falsas esperanzas a nadie”.

También por la radicalidad que sacan a relucir. “Apoyan a regímenes totalitarios y son partidos que van contra la Constitución y la democracia”, señaló lamentando que PSOE haya permitido el gobierno de Podemos en lugares como Cádiz o Madrid. Por último, y como ejemplo del ‘daño’ provocado por los movimientos populistas a nivel global, Fernández hizo referencia al Brexit en el Reino Unido o a la situación de crisis y ‘caos’ que han atravesado los griegos.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, señala que en cierto modo los populismos sí suponen un riesgo para la democracia. “Existe un riesgo de que determinados discursos imperen apoyados por una sociedad desencantada con el que peligre el equilibrio institucional”. Para Mateos, la nota negativa del auge de estos movimientos es el enfrentamiento social que producen aunque vaticina un periodo de vida corto para los mismos. “Se basan en ideas que no aportan soluciones a los problemas que, en un momento de crisis,  logran conectar con la sociedad creando odio hacia lo diferente y distancias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído