Local

PP, PSOE, Cs, Podemos e IU firman en Salamanca un nuevo pacto municipal de medidas contra la pandemia

Con medidas que abarcan todos los sectores y que se centran en el apoyo a las personas, en la reactivación económica y en la creación de empleo, ha explicado el alcalde

Segundo acuerdo municipal sobre medidas a adoptar por el Ayuntamiento como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Los grupos Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Mixto -Podemos e Izquierda Unida- en el Ayuntamiento de Salamanca han suscrito un segundo pacto municipal de medidas de apoyo a la reactivación económica y sociales para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Con un acto conjunto en el salón de recepciones, los representantes de los cuatro grupos, entre ellos el alcalde, Carlos García Carbayo, han rubricado el documento que viene a "actualizar" el inicialmente suscrito en mayo, al que se incorporan nuevas medidas y modifican otras, como la flexibilización de algunas ayudas para las empresas o para las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión.

 

El alcalde, firmante en representación del Grupo Popular, ha destacado que en el "pionero" acuerdo de mayo ya explicaron que era un pacto "vivo y revisable" y que, por ello, dentro de "una política con mayúsculas" en la que participan los ediles de todos los grupos, el acuerdo se ha actualizado con nuevas líneas o con la adaptación de las existentes para "llegar a más" personas y entidades que lo necesiten.

Son así "medidas que abarcan todos los sectores" y que se centran especialmente en el apoyo a las personas, en la reactivación económica y en la creación de empleo, ha explicado durante su intervención ante los medios y los representantes de los distintos grupos municipales.

 

Entre otras medidas, García Carbayo ha destacado aquellas para facilitar el crédito a empresas; mayor flexibilidad para acercar las ayudas sociales a quienes lo necesitan; promover actuaciones para el comercio; mantener la supresión al 99 por ciento de la tasa para terrazas, rastro y feriantes; aplazamientos de pago para las empresas que lo necesiten; líneas de ayudas a la compra de veladores, paravientos y estufas en hostelería; o el incremento de las inversiones para "disparar" el empleo.

Posteriormente, ha tomado la palabra la teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Ana Suárez, quien ha confesado sus sentimientos encontrados, al tener "alegría" por alcanzar un nuevo pacto pero también "tristeza" porque "siete meses después" la pandemia sigue estando presente y es preciso "seguir poniendo en marcha medidas" para combatir sus efectos.

En representación del PSOE, su portavoz en el consistorio, José Luis Mateos, ha valorado el acuerdo de todas las fuerzas políticas para materializar dos acuerdos que "tienen la misma filosofía" y los "objetivos fundamentales" de la protección social y la reactivación económica en la ciudad.

Dentro del Grupo Mixto, han tomado la palabra tanto la edil de Podemos, Carmen Díez, como la concejal de Izquierda Unida, Virginia Carrera. Primero, la integrante de la formación morada ha aplaudido "un pacto vivo" para "salir de la crisis lo antes posible", una línea que ha continuado la representante de IU, quien ha insistido en que las personas y las empresas "lo están pasando mal" y ha abogado por "mantener una línea colaborativa" que propicie "soluciones" para los salmantinos.

 

Comentarios
Pixarraleño Hace 3 años (24/12/2020 20:20)
Aquí se ve la oposición mirando por la gente ,no como la oposición de la nación que en vez de mirar por lo ciudadanos mira haber como puede hundir al gobierno como sea ,
Albert Hace 3 años (24/12/2020 19:15)
Es una pena no haya una foto como esta en todo lo relacionado con la pandemia, se pueden tener discrepancias y puntos de vista distintos en algunas políticas pero en estos temas creo todos deberían remar en la misma dirección de hecho los pagamos para esto los pagamos. Me alegra ver una foto así.
Ver más