El PP de Salamanca elegirá este viernes a quienes confeccionarán las listas electorales, adelantándose a la posible decisión de un juez sobre el Congreso Provincial

El 14 de diciembre un juzgado de Salamanca decidirá si adopta una medida cautelar para obligar a convocar el congreso provincial del PP. Mientras tanto, el Comité Ejecutivo del partido elegirá este viernes al Comité Electoral y de Campaña, quienes decidirán las listas para las próximas elecciones municipales

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca
Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

El PP de Salamanca se reúne este viernes para elegir a las personas que confeccionaran las listas de las próximas elecciones municipales en la capital y del resto de municipios. Se trata de una reunión que servirá para aprobar un Comité Electoral que estará formado por aquellos que ya haya decidido el presidente del partido, Javier Iglesias, y que tendrá que ser aprobado por el resto de vocales y miembros del Comité Ejecutivo del PP.

Este Comité Electoral estará compuesto por un presidente, un secretario y seis vocales, que a excepción del presidente y del secretario no podrán formar parte de las listas electorales que elaboren o aprueben salvo renuncia expresa. Además de los mencionados habrá un vocal que formará parte de Nuevas Generaciones.

Dicho Comité será el que apruebe a los candidatos de todos los municipios de la provincia para las próximas elecciones. Una estrategia del actual Ejecutivo del PP de Salamanca que busca seguir teniendo poder en las futuras listas de candidatos, en el hipotético caso de que el juez del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca decida el próximo 14 de diciembre aceptar una medida cautelar de una demanda y obligar al Partido Popular a convocar el único congreso que no se ha celebrado de todas las provincias de España y donde se elegiría un nuevo presidente para Salamanca.

Un congreso, no obstante, que debería haberse celebrado ya en 2021, pero que diferentes excusas y evasivas, así como el procedimiento abierto en Salamanca contra el propio partido, sirven para seguir obviando su celebración, a pesar de la constante petición de ya un gran número de miembros del partido.

De hecho, un centenar de afiliados del PP presentaron ya este año una carta que remitieron a Génova pidiendo que se celebrara ese congreso enquistado desde finales de mayo de 2021, pero no obtuvieron ninguna acción o respuesta, o al menos satisfactoria. Tampoco se llevaron a cabo todos los intentos de ‘motín’ desde diferentes ámbitos del partido, ni de los de la época Casado-Egea ni de los alcaldes de la zona oeste de Salamanca que querían unirse para pedir a Mañueco el relevo de Iglesias.

Todo ello de momento ha sonreído al Comité Ejecutivo del Partido Popular de Salamanca que sigue intentado ‘estirar el chicle’ de Javier Iglesias como presidente, pero también plantando semillas para poder cosechar en un futuro en el que él no esté.

Esta situación podría cambiar en 12 días, puesto que una afiliada del Partido Popular, ante la falta de una respuesta contundente por parte de Génova, ha decidido presentar por mediación de su abogado, el señor Herrera Aguilar, una demanda en los juzgados de Salamanca contra el partido a nivel nacional que ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 6. En ella, ha solicitado la medida cautelar que obligue al Comité Ejecutivo a convocar inmediatamente el demandado congreso.

Una demanda admitida por la juez de ese juzgado que ha determinado poner una fecha para la vista oral en la que ha citado a las partes implicadas: “Presentada demanda en la que en forma de OTROSI solicita la adopción de medidas cautelares acuerdo citar a las partes para la celebración de la vista relativa a dicha medida, que, una vez consultada la Agenda Programada de Señalamientos, se llevará a cabo el próximo día 14 de diciembre a las 9:30 horas”.

En caso de aceptar la medida cautelar de la demanda -aquella que solo puede otorgarse a quien justifica que haya un riesgo de que en el tiempo en que tarda en salir un juicio y la correspondiente sentencia, puedan darse situaciones que impidan hacer efectiva la sentencia que fuera favorable- el juez podrá dictar la obligación de la celebración inmediata de ese Congreso Provincial.

Antes de la vista oral, Iglesias ya tendrá los nombres que elegirán las listas de las próximas elecciones

A pesar de la vista oral que tendrá lugar el 14 de diciembre y que puede traer un cambio al frente del PP de Salamanca en un futuro cercano, el actual Comité Ejecutivo del partido, con Javier Iglesias al frente, que solo se había reunido una vez en este 2022 de forma oficial, ha decidido que este viernes, 2 de diciembre, sería una buena fecha para reunir al resto de miembros en la sede de la calle Echegaray a las 17:00 horas y dejar confeccionado y aprobados los comités de Campaña y Electoral.

De hecho, son los puntos número dos y tres de un orden del día que contará con el informe del secretario provincial, Carlos García Carbayo, y del presidente, Javier Iglesias, que cerrará una reunión que concluirá con un turno de ruegos y preguntas, si las hubiera.

Con la “propuesta y aprobación del Comité Electoral para las elecciones municipales” se buscará la votación, a mano alzada, de una lista propuesta por Javier Iglesias y que dejará designados a aquellos miembros que estarán encargados de confeccionar y aprobar las listas municipales.

Algo que con mucha seguridad será definitivo de cara a las municipales de mayo de 2023, puesto que los plazos judiciales -con época navideña de por medio-, y siempre que hubiera una demanda contra la designación de ese Comité Electoral, serían un aliado para que esa lista se convirtiera en inamovible, dejando así Iglesias y el Comité Ejecutivo a sus hombres de confianza manejando las listas electorales, aunque se diera el caso de que ellos ya no se encontraran al frente del PP de Salamanca.

stats