El PP de Salamanca saca pecho al ser Castilla y León la comunidad que "mejor gestiona la dependencia en España"

La comunidad destaca por su "eficiencia" en la atención a la dependencia, con una "rápida resolución de trámites y un alto nivel de inversión en servicios sociales"

Los procuradores del Partido Popular por la provincia de Salamanca Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez
Los procuradores del Partido Popular por la provincia de Salamanca Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez

Los procuradores del Partido Popular por la provincia de Salamanca Carmen Sánchez Bellota y José María Sánchez han valorado este lunes 10 de marzo, los resultados del XXV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. 

Por esto, los procuradores han incidido en que Castilla y León ha revalidado su posición como la comunidad autónoma que mejor gestiona la dependencia en España, según el último informe del Observatorio de la Dependencia a nivel nacional. La comunidad ha obtenido una calificación destacada de 8,3 sobre 10, superando en 324 puntos la media nacional, que se encuentra en 5,04.

Tal y como se ha desarrollado en el informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la comunidad destaca por la calidad y eficiencia de sus servicios, con un 99,9% de las 19.351 personas con dependencia reconocida en Salamanca recibiendo una prestación. Además, 26.721 prestaciones han sido concedidas hasta la fecha, lo que subraya "la cobertura completa del sistema".

Uno de los recursos más destacados es el servicio de teleasistencia según ha esclarecido Carmen Sánchez, que beneficia a 9.410 personas en Salamanca, "mejorando su seguridad y su calidad de vida al evitar que se sientan solas ante emergencias". A esto se suman 5.641 personas que reciben ayuda a domicilio, permitiéndoles permanecer en sus hogares.

Asimismo, la comunidad también sobresale por su capacidad para resolver las solicitudes de dependencia ya que según los procuradores en Castilla y León, los trámites se resuelven en 119 días, frente a los 334 días del resto del país.

En cuanto al gasto en dependencia, Castilla y León dedica 256,4 euros por habitante, un 41% más que la media nacional, "lo que refleja el firme compromiso de la Junta con la atención a las personas dependientes. La comunidad ha experimentado un incremento de un 2.94% en el número de dependientes atendidos en 2024, con un total de 126.194 personas" ha recalcado Sánchez Bellota.

Por último, para el Partido Popular el sector de la dependencia sigue siendo una "gran fuente de empleo", con 39.814 puestos directos creados en 2023. "Esta cifra coloca a Castilla y León a la cabeza de las comunidades autónomas en la generación de empleo vinculado a la dependencia, destacando por su alta tasa de creación de puestos de trabajo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído