VÍDEO | Precaución en Salamanca por la llegada de la borrasca Filomena, que congelará el termómetro y generará nevadas en la provincia

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas más copiosas en zonas del interior peninsular se desarrollarán hasta el domingo, día 10 de enero

Vídeo de eltiempo.es de la evolución de la borrasca en las próximas horas

La denominada borrasca ‘Filomena’ dejará a partir de este jueves, 7 de enero, una importante bajada generalizada de temperaturas en Salamanca y Castilla y León, con nevadas generalizadas en la Comunidad con espesores de hasta 20 centímetros, que podrían alcanzar incluso los 40 centímetros en el entorno del Sistema Ibérico.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas más copiosas en zonas del interior peninsular se desarrollarán hasta el domingo, día 10 de enero.

Durante el fin de semana la borrasca se irá desplazando hacia el norte, por lo que las precipitaciones en forma de nieve. En esos momentos se esperan las acumulaciones de nieve más importantes en el este de Castilla y León, en el este y el norte de Castilla-La Mancha, en Madrid, en el interior de la Comunidad Valenciana y en el sur de Aragón.

El domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejorarán las condiciones meteorológicas. Aunque aún el lunes podrían quedar rescoldos de ‘Filomena’.

El tiempo en Salamanca durante estos días

La principal preocupación en la provincia de Salamanca será, por tanto, la bajada de temperaturas y la posibilidad real de nieve. La Aemet estima que el día que más frío haga en Salamanca capital será el sábado, ya que el termómetro no subirá de 0 grados. La cota de nieve se sitúa en los 500 metros, y ese día el porcentaje de posibilidad de nieve se encuentra entre el 65 y el 75%.

La nieve hará acto de presencia en la provincia, especialmente en la sierra. Por eso, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Salamanca ha realizado un llamamiento a la población, desaconsejando realizar desplazamientos por carretera, a no ser que sea “estrictamente necesario”.

Con el fin de “garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento”, la Guardia Civil podrá establecer restricciones a la circulación de vehículos pesados o de vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos e imponer el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Si el desplazamiento es necesario, la Guardia Civil aconseja a los conductores de Salamanca que viajen “de día, con el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo, teléfono móvil cargado, vehículo revisado, cadenas o neumáticos de invierno”.

El instituto armado aconseja además que se planifique el viaje con antelación, consultando la información del tráfico a través de la web www.dgt.es y la información del tiempo a través de la web www.aemet.es, llevar encendidas las luces de cruce en horario diurno para ser visto y adaptar la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad y de las condiciones climatológicas.  

Además, el Instituto Armado tilda de “imprescindible” prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, así como conocer los colores de la nieve.

Este jueves, Ávila, Segovia y la mitad sur de la provincia de Soria estarán en alerta por nevadas

Una vez actualizados los avisos de la Aemet para este 7 de enero, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha decretado la activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal, a partir de las 10:00 horas en las provincias de Ávila, Segovia y la mitad sur de la de Soria.

En concreto, según ha informado la Delegación del Gobierno, en el sur de Ávila se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400 metros y dos en la meseta, en este caso en cualquier cota, mientras que en el Sistema Central de esta provincia, también en cualquier cota, las acumulaciones podrían llegar hasta los diez centímetros.

En Segovia se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y hasta dos en la meseta en cualquier cota, cifras similares a las que se esperan en Soria, tambíen en cualquier cota, y que serían de hasta cinco centímetros en el Sistema Central y de hasta dos en la meseta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído