El precio de la luz se dispara casi un 30% en el inicio de 2021 en plena ola de frío: Consejos para pagar menos en la factura

Pese a que el precio mayorista de la electricidad cae este sábado un 15% con respecto al récord marcado este viernes, se mantendrá por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh)

89 Comentarios

La factura de la luz, en máximos a inicios de 2021
La factura de la luz, en máximos a inicios de 2021

El precio de la luz se ha disparado un 27% en este arranque del año 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Con los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado.

Este análisis se lleva a cabo sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señala la organización.

El aumento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que vive toda la Península Ibérica estos días y que obliga a un aumento del uso energético para calentar los hogares y centros de trabajo.

Pero la razón de la subida en el precio de la luz no se debe solo a la alta demanda por la ola de frío, sino también contribuye la presión en los precios en el mercado del gas.

El precio sigue en alto este lunes

El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes, 11 de enero, tras una ligera moderación en la jornada del domingo, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de este lunes se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si este lunes se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 37,8 % mayor.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables. 

¿Cómo pagar menos en la factura de la luz?

Optimizar el consumo de las bombillas, reducir la potencia contratada y acabar con el stand-by son algunos trucos importantes para ahorrar luz y así reducir el gasto en el recibo de la electricidad.

- Reducir la potencia contratada: Ajustar la potencia eléctrica que se tiene contratada es una de las principales vías, aunque quizá no tan conocida, de ahorrar electricidad. Y es que cada 1,15 kW de potencia suponen casi 50 euros al año, tal y como advierte la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

- Electrodomésticos más eficientes: A la hora de comprar un nuevo eletrodoméstico, es importante aprovechar para adquirir uno con los mayores niveles de eficiencia energética, cuyo máximo es A+++. Se trata de una cuestión clave en el caso de los frigoríficos, los congeladores, las lavadoras y los lavavajillas, ya que son los electrodomésticos que más luz consumen.

- Optimizar el uso de las bombillas: Para reducir la factura, es importante sustituir las bombillas antiguas por bombillas LED. Son más caras en el mercado pero acaban suponiendo un importante ahorro en la factura. Tienen una vida útil más larga y se encienden de forma inmediata sin periodo de calentamiento. 

- Desconectar los aparatos en standby: Un aparato o electrodoméstico se encuentra en standby cuando se apaga, pero no se desconecta de la red. Es decir, aquel consumo eléctrico producido por tener ese aparato enchufado. Suele presentarse cuando se apaga la televisión, la radio, el horno o cualquier otro aparato, pero quedando encendido el “pilotito rojo”. Sin embargo, continúa enchufado a la corriente, por lo que está produciendo el denominado “consumo fantasma”.

- Cambiar la tarifa: Ahorrar energía eléctrica también depende, y mucho, de la tarifa que se tiene contratada. Existen diferentes herramientas en Internet para elegir la que más conviene, como la de la OCU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído