El precio “prohibitivo” del tostón esta Navidad impulsa las ventas de cabrito y lechazo

Lombarda, melón, carabineros y besugo, protagonistas en las mesas navideñas, con precios similares al año anterior

7 Comentarios

 Tostones ok
Tostones ok

La tradición se impone en las mesas de Nochebuena y Navidad entre los salmantinos, con el tostón, cabrito y cordero como los grandes protagonistas de los menús de fiesta. Tradiciones a la hora de elaborar los diferentes platos en los que tiene mucho que ver el presupuesto disponible. Y este año, el tostón no está al alcance de todos los bolsillos con un encarecimiento que sigue semana a semana desde el pasado mes de octubre.

Toston“Es increíble cómo ha subido”, explica un carnicero, asegurando que es, “con mucha diferencia” la carne que más ha subido esta Navidad debido a factores que repercuten en el mercado internacional, principalmente por la demanda creciente de porcino por parte de China, ante del déficit interno por la Peste Porcina Africana, que anima a muchos ganaderos a seguir cebando. Estos últimos días previos a la Navidad, el tostón se está vendiendo en el Mercado Central en una horquilla de precios que oscila entre los 12 hasta los 15,90 euros, con lo que una pieza puede costar entre 60 y 70 euros.

Aunque fue en noviembre cuando las ventas del tostón comenzaron a despegar por la previsión de muchos consumidores que optan por pagar precios asequibles y congelar, estos últimos días “la gente sigue pidiendo tostón, aunque el precio es un freno”. Y el mercado ofrece otras alternativas “con precios similares a años anteriores por estas fechas” como cabrito (14,50-14,90 euros), lechazo (11,50-15,90 euros), chuletas de cordero (11,90) o paletilla de cordero (8,50).

Carnes para disfrutar de menús especiales en la cena del 24 o en la comida del 25 aunque, son varios los profesionales carniceros que afirman que, cada vez más, se tiene a comprar productos preparados listos para consumir. “Al final, son días para estar con la familia y se nota el tirón de los platos especiales listos para calentar y consumir como capón,  pularda o pavo relleno, carrilleras o cordero. Especialistas que también se ofrecen a los consumidores en algunas carnicerías como alternativa para los menos dispuestos a cocinar.

El temporal dispara los precios de pescado y marisco, con los carabineros como producto estrella

Fishmar2El temporal que está impidiendo faenar será decisivo para el encarecimiento de pescados y mariscos a dos días para la Nochebuena. Los que esperen a la última hora para consumir pescado y marisco fresco tendrán que pagar bastante más por el mal tiempo. Así lo afirman los pescaderos del Mercado Central que tienen claro que el marisco estrella en las mesas esta Navidad son los carabineros (70 euros el kilo), seguido de cigalas, nécoras, almejas, y gambas. En cuanto al pescado, el besugo y la merluza es otra de las opciones para elaborar los menús festivos.

Lombarda, escarola, piña y melón, los productos con más demanda

Con comidas contundentes y rotundas, nada mejor que una buena ensalada y fruta. Pocos cambios se producen en la demanda de estos productos con la llegada de la Navidad. Lombarda, escarola, granadas o canónigos están presentes en muchas de las mesas estas fiestas navideñas como acompañamiento al resto de platos. Y en cuanto a la fruta que más se consume entre los salmantinos, piña (2,35 euros) y melón (2,80 euros), dejando las uvas para la Nochevieja.

Fruteria (1)Tradición combinada con la presencia en los menús navideños de productos hasta ahora inhabituales. Y es que los mostradores de las fruterías ofrecen al consumidor setas tan variadas como la angula del monte (23,90 euros), seta shiitake (12 euros) o pie azul (16,25 euros) porque, aseguran, “hay demanda”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído