Los precios escalan un 3,3% en julio en Salamanca por el encarecimiento de los costes en la vivienda y el transporte

Ocio y cultura, comunicación y bebidas alcohólicas reducen sus precios

Los precios en alimentación suben un 1,7 por ciento. EP
Los precios en alimentación suben un 1,7 por ciento. EP

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 3,3% este julio en Salamanca con respecto al mismo mes de 2020, debido sobre todo al encarecimiento de los costes en la vivienda, luz, gas y otros combustibles, que se incrementaron un 10,3%, y también al transporte, con el mismo porcentaje de subida. La escalada de los precios está dos décimas por debajo de la media regional (3,5%) y cuatro por encima de la nacional (2,9%), según reflejan los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También subieron los precios en Salamanca en la tasa intermensual (julio sobre junio) en un uno por ciento, al contrario que lo ocurrido en Castilla y León y en España, donde se redujeron un 0,6 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Según los datos del INE, tanto en Salamanca como en Castilla y León, la subida de precios ha sido similar en los distintos grupos en el último año, no así a nivel nacional, donde las mayores escaladas de precios han estado en los alimentos y los hoteles.

De esta manera, además de en la vivienda y el transporte, los precios se elevaron, aunque en mucha menor medida, en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 1,7% más), restauración y hoteles (1,1%), vestido y calzado (0,9%), sanidad (1%) y otros bienes y servicios (1,2 por ciento) Por el contrario, los precios se redujeron en un 3,1 por ciento en comunicación, un 2,4% en ocio y cultura, y un un 0,4% en las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras no registran variación en muebles y menaje del hogar.

La tasa anual del IPC aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantuvo en dos y disminuyó en cuatro. El mayor incremento se produjo en la Comunidad de Madrid, con una subida de cinco décimas, y los mayores descensos se registraron en Baleares y Asturias, con una bajada de dos décimas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído