Local

​A USO le precoupan los datos “ por lo que hemos perdido este mes, pero, sobre todo, por lo que se continuará perdiendo en los próximos meses”

“El más que previsible aumento de parados en los próximos meses, ya que los funcionarios de las oficinas de empleo no dan abasto para atender todas las peticiones, va a ser una realidad”

Trabajador Plaza Mayor

Los efectos de la crisissanitaria provocada por el coronavirus han dejado en Castilla y Leónunas cifras alarmantes: 8.921 parados más este mes de marzo y 4.400afiliados menos a la Seguridad Social. “Unos datos que nospreocupan por lo que hemos perdido este mes, pero, sobre todo, por loque se continuará perdiendo en los próximos meses”, lamentaLorenzo Lasa secretario provincial de USO-Salamanca

“El másque previsible aumento de parados en los próximos meses, ya que losfuncionarios de las oficinas de empleo no dan abasto para atendertodas las peticiones, va a ser una realidad. Por eso, reclamamos unesfuerzo de las administraciones públicas para reforzar losservicios de empleo, tirando de las bolsas de contratación para queuna plantilla ya de por sí diezmada pueda afrontar esta sobrecargade trabajo”, continúa Lasa.

El paro registrado se hasituado en marzo en 152.644 personas en Castilla y León. Eldesempleo ha subido en todas las provincias, siendo Valladolid, Leóny Burgos donde más parados se han registrado.

Del total deparados de este mes, 5.464 son hombres y 3.454 son mujeres. “Por primera vez, el paro ha golpeado menos a las mujeres. Los empleos másprecarizados, como limpieza o cuidados, se han demostradoimprescindibles en esta crisis y se han mantenido, y empleanprincipalmente a las mujeres. En este caso, deberían estarreforzándose las plantillas, porque están soportando una carga detrabajo bestial y más necesaria que nunca”, reivindica elsecretario provincial de USO-Salamanca.

La contratacióntambién ha descendido significativamente, con 14.456 contratos menosformalizados durante el mes de marzo, lo que supone un 21,85% menos.De los casi 52.000 contratos, el 89,2% han sido temporales. “Lacontratación ha variado su relación entre temporales e indefinidos,alcanzando estos últimos un porcentaje más elevado con respecto aotros meses. Esto se debe, no a la estabilización del empleo, sino alos miles de contratos temporales que no se han realizado por lascircunstancias en las que estamos inmersos, como serían loscontratos para Semana Santa”, analiza Lasa.

¿Quieres hacer un comentario?