La prediabetes, una enfermedad cada vez más común

9 de cada 10 personas desconocen que padecen esta afección

0 Comentarios

Prueba de la diabetes | Europa Press
Prueba de la diabetes | Europa Press

Con el paso del tiempo, cada vez se dan más casos de sedentarismo y obesidad en una nuestra sociedad. Estas son las causas principales de la prediabetes, una enfermedad que, según los expertos, padecen 9 de cada 10 personas y que muchas personas desconocen que la tienen. Por eso, conviene saber cuándo podemos ser diagnosticados con esta afección.

Se determina que una persona padece prediabetes cuando su nivel de glucosa sanguínea es más alto de lo normal. Este nivel puede llegar a ser alto, pero, quizás, no tanto como para ser considerado un caso de diabetes tipo 2. Pese a ello, si no se toman medidas a tiempo y se realizan algunos cambios en el estilo de vida, estos adultos o niños son candidatos a padecerla.

"Si en el caso de la diabetes hay un 30-50% de las personas con diabetes que no saben que la tienen, en prediabetes, esto es aún peor. Se ha estimado que 9 de cada 10 personas con prediabetes no saben que la tienen. De ahí la importancia de su búsqueda activa para su identificación precoz para poder actuar pronto y evitar su progresión. También es muy importante el tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular asociados", ha agregado el doctor Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra en una entrevista concedida a Infosalus, en la que también ha asegurado que, "en torno a un 5 a un 10% de las personas que sufren prediabetes desarrollan diabetes al cabo de un año".

La prediabetes es una afección peligrosa ya que supone todo un riesgo para el corazón y también para otros órganos como el riñón. Los factores de riesgo de esta enfermedad son los mismos que se dan con la diabetes: el sedentarismo, la obesidad y, especialmente, la obesidad abdominal, además de la hipertensión arterial, la dislipemia, el hiperandrogenismo funcional ovárico (síndrome de ovario poliquístico) o la edad a partir de los 45 años.

En cuanto a sus síntomas, el doctor Escalada manifiesta que se trata de una afección asintomática. "Los síntomas clásicos de la diabetes (orinar en exceso, sed excesiva o pérdida de peso sin pérdida de apetito) no aparecen en la prediabetes porque los niveles de glucosa no son lo suficientemente altos como para producir síntomas. Por lo tanto, es un diagnóstico que se consigue buscando activamente su existencia", ha asegurado.

A la hora de prevenir esta enfermedad y tal y como lo determina un artículo publicado en el DIARIO INFORMACIÓN, el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra precisa que existen diferentes estudios que han demostrado que un cambio en el estilo de vida, con una intervención nutricional que ponga en marcha una alimentación saludable y con un aumento de la actividad física, disminuyen la probabilidad de progresión hacia la diabetes y pueden ayudar a volver a la normalidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído