Preocupación por los vapers: "Se han convertido en la puerta de entrada de los adolescentes al consumo de tabaco"
El doctor Miguel Ángel Hernández Mezquita, que pertenece a la unidad de tabaquismo del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, detalla los efectos nocivos del vapeo
La nueva moda de los vapers es cada día mas acogida por los jóvenes de entre 14 a 20 años, estos dispositivos electrónicos se están convirtiendo en el sustitutivo del tabaco para esta población.
Estos elementos cuadrados y con colores llamativos y desechables han comenzado su expansión para quedarse y esto ha provocado la preocupación en médicos especialistas en neumología. Por ello, el doctor Miguel Ángel Hernández Mezquita, que pertenece a la unidad de tabaquismo del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca, explica a SALAMANCA24HORAS.COM, los efectos nocivos del vapeo y lo que ello conlleva y cómo afectará a la salud en el futuro si se siguen desarrollando estas prácticas.
¿Cómo afecta a la salud vapear? ¿Qué enfermedades puede provocar?
Los e-cigarrillos y los dispositivos IQOS (dispositivo para calentar tabaco sin combustión) se han relacionado con efectos tóxicos sobre el aparato cardiovascular, neumonías lipoideas (algunas mortales), efectos carcinogénicos y sobre el aparato respiratorio y aumento de la susceptibilidad a las infecciones, porque los productos que contienen estos dispositivos pueden alterar el sistema inmunitario y los mecanismos de defensa de las vías aéreas. No existe un umbral de seguridad en el uso de este tipo de productos. La presencia de una menor concentración de tóxicos en estos, respecto al tabaco convencional, no implica un menor daño. La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) ha constatado la inexistencia de ensayos epidemiológicos a largo plazo que evalúen los riesgos reales de los distintos tipos de vapeadores.
¿Qué tienen dentro los cigarrillos electrónicos? ¿Aunque se usen sin nicotina, son igual de perjudiciales?
En los últimos años han aparecido estas nuevas formes de fumar, como los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado o tabaco sin humo, que han generado interés como método de reducción de daño. Pero contienen sustancias toxicas que son nocivas para la salud. La mayoría contienen nicotina a diferentes dosis. La nicotina es la droga que produce la adicción al tabaco. Además, contienen diferentes sustancias en los excipientes que también son dañinas para la salud como nitrosaminas, aldehídos, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, por lo que, aunque no contengan nicotina, también son malas para la salud, por lo tanto, no es recomendable recurrir a estos productos como métodos de reducción del consumo de tabaco por quienes pretenden, equivocadamente, reducir las consecuencias dañinas del tabaco sin renunciar a los efectos placenteros del mismo.
¿Los vapers podrían ser un sustitutivo para dejar de fumar?
Sustituir el tabaco convencional por los vapers como método de reducción del daño no es una buena alternativa para el control del tabaquismo, pues mantienen a los fumadores en el consumo de nicotina y representan una oportunidad para la industria tabaquera en la venta de sus nuevos productos, como el tabaco calentado y el cigarrillo electrónico. El uso de estos productos por quienes quisieran dejar de fumar, puede mantener indefinidamente la adicción a la nicotina y retrasar el cese definitivo de cualquier producto del tabaco. Además, como se ha explicado previamente, el tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, pese a tener menos tóxicos que el tabaco convencional, no son seguros para la salud, por lo que es necesaria una regulación idéntica a la del tabaco.
"Pueden afectar a las personas que se encuentren cerca"
¿Son iguales de adictivos que el tabaco?
La mayoría de estos productos contienen nicotina en distintas concentraciones, que es la droga que hace al tabaco adictivo, por lo que sí, son adictivos. Incluso, los productos que no contienen nicotina también pueden ser adictivos al mantener la dependencia psicológica, uno de cuyos componentes es la dependencia gestual, consecuencia de llevarse a la boca el tabaco o sus “sustitutos”.
¿Por qué se han puesto tan de moda en la población joven?
Los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos, se han convertido en la puerta de entrada de los adolescentes al consumo del tabaco. La estrategia de los fabricantes de estos productos, que son las mismas grandes multinacionales que fabrican también el tabaco convencional, ha sido la de captar nuevos fumadores para que se inicien en alguna de las modalidades de consumo. Para ello, han diseñado productos con diseño atractivo y han conseguido que cale el mensaje de que no son tan perjudiciales para la salud como el tabaco.
¿Qué va a ocurrir en un futuro con la salud de la gente que fuma vapers?
Pues lo más probable es que si antes fumaban y se han pasado a los vapers, finalmente, vuelvan a fumar tabaco convencional con todos sus riesgos. Y si, como pasa en los jóvenes, estos dispositivos electrónicos son el primer contacto con las formas o modalidades de fumar, también lo más seguro es que acaben fumando cigarrillos convencionales.
Fumar vaper, ¿te impide rendir en el deporte?
No hay aún información suficiente para responder a esa pregunta con evidencia científica. Las formas sin combustión es posible que incidan menos en el rendimiento deportivo que el tabaco, al no desprender productos de la combustión como el monóxido de carbono (que se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno), pero, como expresa con claridad la Sociedad Europea de Neumología (ERS) “los pulmones fueron hechos para respirar aire puro y no aire contaminado de carcinógenos y toxinas”.
¿Cree que podrían prohibir fumar vaper en sitios cerrados? ¿Cómo perjudica esto a la gente que está alrededor?
Las sustancias volátiles presentes en los aerosoles que desprenden estos productos son nocivas para la salud y, por tanto, pueden afectar a las personas que se encuentren cerca de los consumidores de los e-cigarrillos y los otros dispositivos electrónicos. La posición de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) es muy clara al respecto y constata que estos dispositivos electrónicos o vapers producen riesgos para la salud y no ayudan a dejar de fumar, por lo que deben ser considerados como productos de tabaco y cumplir con la legislación vigente en cuanto a la restricción de las áreas donde puede consumirse o venderse.
También te puede interesar