Presentado el programa para escolares 'CuidándoT en el cole'

El Ayuntamiento de Salamanca, 'Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes' y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ofertan una amplia variedad de propuestas educativas bajo el programa 'CuidándoT en el cole"

Presentado el programa para escolares 'CuidándoT en el cole'
Presentado el programa para escolares 'CuidándoT en el cole'

Este lunes, 19 de abril, ha tenido lugar la presentación del programa 'CuidándoT en el cole' por parte de la concejala de Educación, María Victoria Bermejo y el director científico de IBSAL, Rogelio González Sarmiento. Esta se trata de una nueva propuesta educativa, cuyo objetivo es divulgar con rigor la labor que realizan los científicos, y acercarlo de una manera atractiva a los escolares.

Es un programa que según la concejala de educación “cumple con el currículum escolar”. Está dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años que conocerán de una forma divertida y didáctica cómo funciona el cuerpo humano. Además, “podrán aprender cómo los microorganismos pueden causarnos enfermedades y cómo las combaten nuestro cuerpo”. La concejala ha recalcado que “para los alumnos de 4º a 6º de primaria se podrá participar en el concurso ‘12 meses CuidándoT en el cole’ convocado por la Unidad de Innovación del IBSAL o realizar talleres online con expertos que explican su trabajo o que hablan sobre el papel de la mujer en la ciencia”.

Este proyecto ya se ha probado en dos centros pilotos, y lo que se oferta ahora mismo es la posibilidad de ponerlo en marcha en el resto de centros de Salamanca y su alfoz. Son actividades complementarías, y por tanto de carácter voluntario, pero con una gran participación por parte de los alumnos. Las clases que estén interesadas en participar deberán inscribirse en la siguiente dirección: https://innovacion.ibsal.es/cuidandote-en-el-cole/

El objetivo, según ha afirmado Rogelio González es que la investigación forme parte de la sociedad. Por ello es tan importante dar a conocer la labor científica en las aulas. Algo que les permitirá conocer por ejemplo, cómo es y cuánto tiempo lleva elaborar una vacuna. Rogelio González considera que “los niños de hoy son los investigadores de mañana, los profesionales sanitarios de mañana y los usuarios del sistema sanitario de mañana. Por eso es fundamental que los formemos, y tengan más conocimientos de lo que es la enfermedad y la salud, y de que hay que estar sanos para evitar que nos pongamos enfermos”.

Talleres online y presenciales (si la situación pandémica lo permite), video-cómics inspirados en referentes de la Ciencia Española como Margarita Salas y Santiago Ramón y Cajal, juegos digitales que integran con un concurso o snaks de ciencias, son algunos de los contenidos de los que podrán disfrutar los estudiantes.

Esta iniciativa además de estar fomentada por el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con el apoyo de SACYL y la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, el CSIC, el Instituto de Salud de Carlos III, el Ayuntamiento de Salamanca, Grupo Novartis, Sanofi Pasteur y Medtronic.




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído