La presidenta del Congreso reconoce en Salamanca que “a veces” parece “una maestra frente a alumnos revoltosos"

Meritxell Batet se comunicó este lunes con los estudiantes del Colegio San Agustín de Salamanca durante la jornada inaugural de su Semana de Formación

0 Comentarios

La presidenta del Congreso reconoce en Salamanca que “a veces” parece “una maestra frente a alumnos revoltosos"
La presidenta del Congreso reconoce en Salamanca que “a veces” parece “una maestra frente a alumnos revoltosos"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, reconoció este lunes que "a veces" parece “una maestra frente a una clase con alumnos revoltosos” pero, a su vez, recordó que su tarea es “hacer cumplir las reglas del debate parlamentario”. Batet realizó estas consideraciones durante una comunicación con los estudiantes del Colegio San Agustín de Salamanca durante la jornada inaugural de su quinta Semana de Formación titulada 'Enseñar educando'.

No pudo estar presente en la jornada desarrollada de forma telemática, aunque sí quiso dejar un mensaje grabado a los alumnos para ilustrarles acerca del trabajo en el Congreso de los Diputados, donde recordó que “existen todas las profesiones y diversas trayectorias”. Un “pluralismo”, que Batet atribuyó como característica “fundamental” de cualquier Parlamento que debe representar a toda la sociedad, “los que piensan como nosotros y los que piensan distinto”.

La presidenta de la Cámara Baja insistió asimismo a los alumnos en que los diputados aportan esas "ricas trayectorias" para discutir sobre los “intereses, retos, problemas y valores de la sociedad”. Entre los temas que destacó figuran la eutanasia, la vacunación y las prioridades en la inversión y el gasto. “Hemos apoyado una Ley de Educación. Así como la distribución de las grandes inversiones públicas en el territorio español”, apuntilló.

Meritxell Batet quiso ensalzar la importancia del consenso a pesar de los diferentes puntos de vista de los partidos. “Se discuten, entre otras cosas, las estrategias de la lucha contra la pandemia. Y, buena parte de ellas, con amplio consenso tras discutir e integrar la opinión de grupos muy distintos. Estos acuerdos pueden sorprender pero son fruto del estudio y la reflexión de los asuntos discutidos. Y son fundamentales para nuestra sociedad. Los que pensáis en las broncas parlamentarias que se ven en televisión, creéis que es una quimera, pero es cierto. Más allá del enfrentamiento entre las bancadas hay espacio para el diálogo y es fundamental preservarlo. Es parte de mi tarea”, valoró.

La presidenta incidió en que “el respeto en política es fundamental porque la democracia va de argumentos y de capacidad de convicción”. Además, recordó que “premiamos y castigamos con nuestro voto y nuestra opinión”. “Por eso”, prosiguió, “necesitamos ciudadanos que escuchen a los políticos”. “Si el que insulta tiene premio, será responsabilidad de toda la sociedad”, advirtió a los estudiantes.

En este sentido, Batet recalcó que todos los ciudadanos deben ser capaces de “entender, discutir, razonar y acordar decisiones sobre muy distintos ámbitos”. “Por eso vuestra formación es tan importante, sobre todo para ser buenos ciudadanos capaces de discutir con criterio y con conciencia. Cada sociedad tiene los políticos que la reflejan. En casi todo hay política. De ahí que vuestra formación sea tan importante para vuestras vidas”, concluyó.

Luis Fuentes invita a los estudiantes a desarrollar competencias en torno al “desarrollo social, el liderazgo y el manejo emocional”

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, invitó este lunes a los estudiantes a desarrollar competencias en torno al “desarrollo social, el liderazgo y el manejo emocional”. Fuentes también participó en la jornada inaugural de la Semana de la Formación del Colegio San Agustín de Salamanca, titulada 'Enseñar educando', aunque debió hacerlo mediante un mensaje grabado pues este lunes estuvo dedicado a la moderación del debate de la moción de censura del PSOE en el Parlamento Autonómico.

Fuentes reconoció que, en su quinta edición, estas jornadas “se han consolidado como una herramienta de éxito para que los estudiantes afronten el futuro con seguridad y sin incertidumbre”. El presidente de las Cortes añadió que “la pandemia ha acelerado el constante cambio al que estamos sometidos” y que los estudiantes han tenido que ir adaptándose al nuevo escenario del entorno digital. “Debemos aspirar a lograr una educación de calidad en todos los sentidos. Deben aspirar a ello todos los centros docentes, públicos, privados y concertados”, ejemplificó.

El presidente de las Cortes cifró en el 65 por ciento el número de alumnos que trabajarán en empleos que “aún no existen todavía”, por lo que destacó que “uno de los grandes desafíos de este tipo pasa por no escatimar esfuerzos en una buena formación”. “Debemos trabajar en el objetivo de que podáis desarrollaros plenamente”, insistió.

“Debéis desarrollaros con competencias en torno al desempeño social, el liderazgo y el manejo emocional, y es la única fórmula del éxito para vosotros, que seréis los líderes de Castilla y León par convertir la Comunidad en un lugar mejor que el que os dejaremos”, manifestó Luis Fuentes, antes de recordar que, desde el Parlamento Autonómico, “hemos impulsado iniciativas que reviertan en beneficios para todos y nos ayuden a alcanzar esa excelencia en la comunidad educativa”.

Entre ellas, según destacó, una PNL instando al Gobierno a unificar la prueba de la Ebau para “acabar con la discriminación que provocan las diferentes pruebas que se hacen en las distintas comunidades”. Además, Fuente recordó la apertura de nuevos centros educativos, “sobre todo en zonas rurales”, como el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Aldeatejada (Salamanca) que dará servicio a niños de cuatro localidades.

Por último, Fuentes indicó que otro de sus objetivos es dar a conocer las instituciones a los alumnos y, por ello, están desarrollando iniciativas como esta. “Creo que estamos en la senda correcta en materia educativa y el Informe Pisa así lo está acreditando. Estamos al nivel de Suecia o Noruega. Aquí rebosa el talento y ojalá se quede en esta tierra”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído